Fuerzas especiales de la Policía han irrumpido este sábado por la tarde en la mezquita de Al Fath, en el barrio cairota de Ramsés, para desalojar a un grupo de islamistas que se había atrincherado en su interior. Tras un tiroteo, los agentes entraron en el templo y detuvieron a los seguidores del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi que quedaban en su interior.

Efectivos del Ejército y la Policía recibieron disparos desde el minarete del templo, según fuentes policiales. Las fuerzas gubernamentales han impedido que los detenidos fueran linchados por la multitud de opositores a Mursi que esperaban a los islamistas fuera de la mezquita.

Por su parte, los Hermanos Musulmanes, grupo al que perteneció Mursi hasta que accedió a la presidencia de al república, confirmaron la irrupción de los efectivos del orden en la mezquita, donde subrayaron que había "manifestantes pacíficos". La cofradía aseguró en su página web que las fuerzas especiales entraron por el minarete con la ayuda de helicópteros militares. Los islamistas acusaron a los efectivos del orden de ser los responsables de los disparos "para hacer creer que había un tiroteo".

En las últimas horas, periodistas egipcios y extranjeros han sido acosados y agredidos por grupos de civiles partidarios del Gobierno provisional golpista en torno a la mezquita de Al Fateh, según testimonios recogidos por Efe. El Gobierno egipcio ha anunciado este sábado que al menos 173 personas han muerto y 1.330 han resultado heridas en los disturbios del viernes hasta primera hora de este sábado en todo el país.Detenido el hermano del líder de Al Qaeda

Una fuente del Gobierno provisional también informó a Efe de que la policía había detenido el viernes a Mohamed al Zawahiri, uno de los hermanos del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, tras las disturbios de las últimas horas en el país. La fuente no dio más detalles sobre el arresto de Mohamed al Zawahiri, que ya había estado preso anteriormente.

La mezquita de Al Fath y sus alrededores fueron el viernes el principal foco de disturbios en El Cairo y donde los seguidores del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi celebraron su manifestación más grande en la capital. En la zona, se enfrentaron partidarios y opositores del líder derrocado, y además intervinieron las fuerzas de seguridad.

Sangriento 'viernes de la ira'

El Ministerio egipcio del Interior ha informado este sábado de que en las últimas horas sus fuerzas han detenido a 1.004 miembros de los Hermanos Musulmanes y se han incautado de armas y municiones. Los islamistas aseguran que más de cien personas fallecieron en los enfrentamientos del 'viernes de la ira'.

Solo en El Cairo, una ciudad tomada por el Ejército y escenario de los choques más intensos, alrededor de 50 personas perdieron la vida, según fuentes de los servicios de seguridad. Un testigo de la agencia Reuters llegó a ver 27 cadáveres tendidos junto a una mezquita de la capital egipcia, aparentemente víctimas de disparos de bala y perdigones.

En Alejandría, la segunda ciudad del país, murieron 16 personas y otras 140 han resultado heridas, según la televisión estatal. A estas víctimas se suman otras cinco en Fayum, ocho en Damietta, cuatro en Ismailia, cuatro en Port Said, cuatro en Suez y cuatro en Tanta.

500 arrestos en El Cairo

En su comunicado, el Ministerio del Interior señala que los arrestos se han llevado a cabo en todas las provincias en el marco de las operaciones para hacer frente a los "intentos terroristas de elementos de los Hermanos Musulmanes de empujar al país a un ciclo de violencia". La nota subraya que unas 500 personas fueron detenidas en El Cairo, entre las que había un paquistaní, un palestino y cuatro sirios, mientras que 58 fueron arrestadas en la provincia de Guiza, que abarca parte de la capital.

El ministerio ha explicado que, entre los sucesos ocurridos este viernes, miembros de la Hermandad atacaron una comisaría de policía en el barrio de Ramsés, donde los islamistas celebraron la principal concentración en El Cairo, y abrieron fuego contra ella. Asimismo, acusó a integrantes de la cofradía islámica de causar un incendio en el edificio de la empresa constructora Arab Contractors tras lanzar cócteles molotov contra el inmueble en ese distrito.

En la segunda ciudad del país, Alejandría (norte), al menos 55 militantes de la Hermandad fueron arrestados por las autoridades. En el resto de provincias, el lugar donde hubo un mayor número de detenciones fue en el delta del Nilo (norte), donde al menos 252 personas fueron apresadas por las fuerzas del orden en Kafr el Sheij y en Dakahiliya.