El Reino Unido no participará en una intervención militar en Siria después de que el Parlamento británico ha rechazado una moción presentada por el Gobierno de David Cameron, según ha explicado el ministro británico de Defensa, Philip Hammond, este jueves. En declaraciones a la cadena BBC, Hammond ha señalado que Estados Unidos "estará muy decepcionado porque el Reino Unido no se vea implicado" en esa posible intervención, pero que no cree que ello "paralice ninguna acción".

La Cámara de los Comunes ha rechazado este jueves la moción del Gobierno británico en la que se proponía una acción militar "legal y proporcionada" contra el régimen de Bashar el Asad por haber utilizado supuestamente armamento químico contra la población.

Cameron ha admitido, tras ver cómo la moción del Ejecutivo era rechazada por un estrecho margen de 13 votos, que "el Parlamento y los británicos no desean ver una acción militar" y ha asegurado que actuará "en consecuencia". El primer ministro ya había matizado el texto que presentó ante la Cámara de los Comunes ante las críticas recibidas por parte tanto de la oposición como de diputados de su propia coalición de Gobierno.

Decepción de Cameron y tensión con EEUU

El ministro de Defensa ha considerado que esta derrota parlamentaria supondrá "alguna tensión" en la "relación especial" del Reino Unido y Estados Unidos, y ha señalado que Cameron se encuentra "decepcionado" por el resultado de la votación en los Comunes, de 272 votos a favor y 285 en contra. "No ha cambiado su opinión de que es necesaria una fuerte respuesta de la comunidad internacional para intentar evitar el uso de armamento químico", ha apuntado Hammond en el programa nocturno 'Newsnight' de la BBC.

Pero el ministro británico de Defensa ha admitido que Cameron ha visto claro que "el estado de ánimo del Parlamento es que el Reino Unido no debe implicarse en una intervención militar y el Reino Unido no se implicará en una intervención militar".