Sudán del Sur ha acusado este domingo a Sudán de bombardear su lado de la frontera, provocando la muerte de un soldado e hiriendo a otros cuatro, lo que convierte este ataque en el tercero de éstas características desde el mes de noviembre en el condado de Renk, en el noreste del país.

El Ejército de Sudán del Sur, el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA), ha asegurado que el sábado por la mañana repelió un helicóptero de combate sudanés en un lugar cercano a la localidad de Babaniss, en el estado de Alto Nilo. "A las 10.30 horas (12.30 hora peninsular española)las Fuerzas Armadas de Sudán nos atacaron con dos helicópteros de combate y mataron a un miembro del SPLA y herido a otros tres", ha asegurado el portavoz del SPLA, Phillip Aguer.

Aguer ha añadido que las aeronaves de combate sudanesas hirieron a otro soldado del SPLA en un segundo ataque a medio día que tuvo lugar a unos 21 kilómetros en el interior del territorio sursudanés. Por su parte, el portavoz del Ejército de Sudán, Al Sawarmi Jalis, ha negado las acusaciones como hace siempre que Sudán del Sur les acusa de un ataque.

Sudán del Sur proclamó su independencia en julio de 2011 tras el alto el fuego de 2005 que ponía fin a la guerra civil. Sin embargo, durante 2012, ambos países han mantenido unas difíciles relaciones, con enfrentamientos en la frontera, que han provocado que Yuba cerrase su producción de crudo acusando a Jartum de quedarse con parte de dicho producto. Jartum y Yuba acordaron el pasado mes de septiembre el fin de las hostilidades, la retirada de las tropas y la reanudación de las exportaciones de petróleo.

En las conversaciones del mes pasado en la capital de Etiopía, Adís Abeba, entre el presidente de Sudán, Omar Hasán Ahmad al Bashir, y su homólogo sursudanés, Salva Kiir, no se logró ningún progreso por lo que la reanudación de las exportaciones petrolíferas volvió a ser retrasada.

"Su plan es que el conflicto escale para que la gente discuta sobre nuevos problemas y se posponga la puesta en marcha de los acuerdos", ha considerado Aguer.