Un proceso de escolarización «bastante tranquilo». La delegada provincial de Educación, Piedad Álvarez, confía en que no se produzca «ningún problema» en el procedimiento para escolarizar a los niños de tres años en alguno de los 21 colegios de la ciudad, tanto públicos como concertados. Esto responde a que, una vez finalizado el plazo de admisión de solicitudes en Educación Infantil de cara al curso escolar 2019/2020, se han presentado 539 para un total de 750 plazas ofertadas por la Consejería de Educación y Empleo, por lo que quedan 211 puestos vacantes. Asimismo, el 98% de los alumnos entrará en el centro elegido como primera opción y el 2% que no lo ha conseguido será reubicado, al menos, en otro que pertenezca a su zona de escolarización.

Álvarez explica a este diario que tan solo se ha registrado más demanda que oferta en dos centros escolares: Miguel de Cervantes, donde hay 26 solicitudes para 25 plazas ofertadas, y María Auxiliadora (Salesianos), con 83 solicitudes para 75 plazas y teniendo en cuenta que es el único centro de la ciudad que cuenta con tres unidades de Infantil, ya que cada unidad acoge a 25 alumnos.

De los datos facilitados por la Consejería, cabe destacar que seis centros no han recibido ni 10 solicitudes para los 25 puestos que ofertaban cada uno de ellos: Antonio Machado (6 solicitudes), Juan XXIII (2), San Juan Bosco (9), Pablo Neruda (1), José María de Calatrava (6) y Maximiliano Macías (7). No obstante, en Maximiliano Macías habría que sumar las 25 solicitudes recibidas para dos años y otras cinco para Pablo Neruda.

Sobre este asunto, la delegada provincial de Educación explica que «en un momento determinado, la planificación de centros educativos en Mérida se hizo pensando que el funcionariado que trabajaba en la capital extremeña residiría ahí, pero la realidad es que muchos de los funcionarios que trabajan en Mérida residen en otras poblaciones». Para Álvarez, esta decisión organizativa ha llevado a la ciudad a una situación «excepcional» con 211 plazas vacantes y colegios con apenas una decena de solicitudes.

Con respecto a la situación de los colegios que presentan cifras bajas de escolarización, la delegada defiende que estos «tienen la misma calidad educativa que el resto de centros». «No nos planteamos cerrar ningún centro educativo de Mérida. Tenemos que seguir creando sinergias para favorecer la escolarización, porque creo que es una cuestión más de números, ya que hay menos niños de los que en principio iban a residir en Mérida», recalca.