640 familias de Mérida se han beneficiado de las ayudas para cubrir los mínimos vitales desde que se inició la tramitación en marzo, según ha explicado hoy la delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida, Catalina Alarcón.

Según ha informado, en la tramitación se han resuelto unas 1.200 resoluciones, de las que un 86,50 por ciento han sido favorables.

La delegada de Servicios Sociales también ha explicado que las tras la petición hecha a la Junta de Extremadura, se ha aprobado una ampliación de la subvención para este concepto de 38.000 euros, que se suman a los 115.000 concedidos en un principio.

De este modo, según el ayuntamiento, Mérida será una de las ciudades que más invierta en mínimos vitales en 2017, como ya ocurrió en 2016.

La ampliación ha permitido continuar con la tramitación de esta ayuda, que podrá solicitarse hasta el próximo 30 de noviembre, para poder llegar a las familias que más lo necesitan "con pocos o escasos ingresos y que no pueden hacer frente al pago de lo que denominamos Mínimos Vitales, que son la luz, el agua y el gas".

Ha recordado la delegada que las facturas que presenten los demandantes deben ser no pagadas, pueden ser de años anteriores y los gastos subvencionables son de electricidad y gas natural, agua potable (excepto basura y alcantarillado), butano y los gastos de alta y reconexión en caso de interrupción del servicio por impago.

Como novedad se cubre el cien por ciento de la factura cuando antes solo se cubría el apartado de las mismas correspondiente al consumo.

El abono se realiza directamente a las empresas suministradoras, excepto el gas que se abona directamente al beneficiario previa presentación de la factura.

El perfil que suelen presentar los solicitantes es el de matrimonios con 2 o 3 hijos menores, ambos cónyuges parados de larga duración, perceptores de subsidio por desempleo o renta básica, así como familias monoparentales, especialmente madre soltera, separada o divorciada con menores a cargo.