Todo listo para celebrar la vigésima edición del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Mérida que organiza el IES Santa Eulalia de la ciudad. Unos 11.000 alumnos procedentes de más de 170 colegios de todo el territorio nacional y 400 profesores asistirán a las ocho representaciones que acogerá un año más el teatro romano, del día 11 al 15 de abril.

El presidente de la Comisión organizadora y director del IES Santa Eulalia, Felipe Gómez, avanzó ayer que la programación contará con ocho obras, seis de ellas comedias y dos tragedias. En concreto, en esta edición, que recibirá a unos 700 visitantes más que en la anterior, 130 actores y actrices pondrán en escena La Paz , en versión y adaptación del texto de Aristófanes; Tesmoforias , también de Aristófanes; Asinaria , Aulularia , Los Gemelos y Truculentus , de Plauto; Los siete contra Tebas , de Esquilo, y Electra , de Sófocles. Para Gómez, el objetivo principal del certamen es "reivindicar la cultura clásica e incentivar actividades extraescolares" entre los jóvenes, y es que hasta la fecha han sido más de 200.000 alumnos los que han asistido a las representaciones de este festival.

EL PROGRAMA El espectáculo inaugural, que comenzará a las 11.30 horas, correrá a cargo de los alumnos del taller de teatro del propio centro emeritense con una adaptación y versión propia de La Paz . Le seguirá la representación de Tesmoforias con el grupo Komos del IES Distrito Marítimo, de Valencia. En la jornada del martes, los alumnos de Teatro Balbo, del Puerto de Santa María (Cádiz), escenificarán a partir de las 11.30 horas Asinaria , de Plauto. El miércoles día 13, los jóvenes asistentes podrán disfrutar de Los siete contra Tebas , de Esquilo, con los escolares del Grupo In Albis Teatro del instituto Fuente Nueva, de Morón de la Frontera (Sevilla), también a las 11.30 horas. Además, tras el descanso Plauto volverá a escena a las 17.00 horas, pero esta vez con la obra Aulularia y los estudiantes del grupo madrileño El Aedo.

En esta línea, los alumnos del IES Siberia Extremeña de Talarrubias (Badajoz), a través de la compañía Párodos Teatro, representarán el jueves a las 11.30 y 17.00 horas las obras Electra y Los Gemelos . Por último, el viernes día 15 se clausurará el certamen con los profesores del Santa Eulalia y su grupo de teatro Indocentes, que escenificará sobre la arena del teatro Truculentus .

La directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), Toni Alvarez, se mostró ayer convencida de que el festival "será un éxito", ya que supone "un referente a nivel nacional". Por su parte, el director del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida, Javier Jiménez, expresó su satisfacción por "ver el teatro lleno de jóvenes y espectáculos", y reconoció que el certamen juvenil grecolatino es uno de los usos que más aprecian para el teatro romano.