El alcalde Pedro Acedo, respondió ayer a las acusaciones vertidas por el PSOE e Izquierda Unida por la creación y asignación del puesto de jefe de gabinete al que antes era el secretario de alcaldía, Angel Montoro. "La jefatura de gabinete ha existido siempre en todos los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes", aseguró el regidor popular. Además quiso recordar que "el PSOE también lo tenía, con un sueldo de 48.000 euros, y contaba con una secretaría de alcaldía con un coste de 40.000 euros al año, es decir, 88.000 en total; sin embargo, ahora es un único trabajador el que realiza ambas funciones". Precisamente ayer, el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz publicaba la información sobre dicho nombramiento, que se justifica por la desaparición de los dos antiguos consejeros municipales.

Esta figura, que ostentaban Manuel Balastegui y Oscar Baselga, fue suprimida tras la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 25 de abril, en la que se anula la opción de que las ciudades acojan en sus gobiernos a personas que no hayan concurrido a las elecciones. Acedo decidió suprimir estos cargos, pero reubicar a sus titulares como asesor de Alcaldía y coordinador de Relaciones Institucionales, respectivamente, con una retribución anual de unos 36.000 cada uno.

Por su parte, el grupo municipal socialista achacó el pasado viernes al alcalde que "si hay dinero para contratar a los ya ex-consejeros y ascender al secretario, debe haber dinero para mantener el sueldo de los trabajadores", refiriéndose al reciente despido de 28 asalariados municipales. Tacha de "vergonzosa" la retribución que obtendrá el nuevo empleado, casi 50.000 euros, teniendo en cuenta el número de parados de la ciudad de Mérida, más de 8.000. Respecto a la acusación de Acedo de que el PSOE tenía dos puestos para esta labor, los socialistas respondieron que la plaza de jefe de gabinete fue amortizada en 2009 y que había sido creada bajo el previo gobierno del PP.

"INCOHERENCIA DEL PP" El concejal de Izquierda Unida, Alvaro Vázquez, también emitió un comunicado señalando la incoherencia del discurso del Partido Popular. En primer lugar, acusa a dicho partido de reproducir los comportamientos que en la oposición criticó, como la libre asignación de puestos de trabajo, practicando "el amiguismo" en la política del personal del ayuntamiento. Por otro lado, defiende que, "si tan necesaria es la figura de jefe de gabinete no entendemos por qué el equipo de gobierno ha tardado dos años en crearlo desde el inicio de la legislatura, es una evidente contradicción". Por último, avisa de que el PP "se ha saltado el procedimiento", ya que han eliminado el puesto de secretario, que es de carácter funcionarial, sin consultarlo con los sindicatos.

Acedo respondió a ambas agrupaciones, pero sin hacer mención a las acusaciones de enchufismo y se limitó a insistir, como ya manifestó el viernes, en "la enorme reducción de gastos políticos impulsados por este Gobierno, que muy pocos equipos han acometido y que supondrá un ahorro anual de un millón de euros aproximadamente".