Adenex lamentó ayer que la mala relación entre el ayuntamiento y la Junta de Extremadura perjudique a la recogida y reciclaje de basuras, puesto que "anteponen los intereses políticos al beneficio de los ciudadanos". Por su parte, el ayuntamiento afirma que los trámites necesarios para adherirse al Plan de Recogida Selectiva de la Junta ya se han comenzado "y es cuestión de poco tiempo que estas carencias se suplan".

La asociación ecologista califica la gestión del ayuntamiento de "lenta y mejorable según palabras de Antonio Gentil, biólogo de Adenex, "y culpa de esto la tiene la pelea interna que hay entre la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida".

Según esta organización, los ciudadanos no cuentan con los servicios necesarios para que la actividad se desarrolle con normalidad, y han recibido quejas por parte de éstos solicitando una mayor y mejor infraestructura.

La concejala de Medio Ambiente, María del Carmen López, explicó a EL PERIODICO que "ha sido imposible empezar antes la tramitación de este servicio debido a que estábamos solucionando el tema de la contratación de la Limpieza, y luego comenzó la campaña electoral".

MEDIDAS

Como medida de este Plan se incluye la colocación de un determinado tipo de contenedores amarillos en los que se podrá seleccionar la basura y con ello reciclarla. Se pretende colocar estos contenedores al lado de cada uno de los municipales, para facilitar a la población el uso de éstos, después de que la campaña de reciclado de papel y otros materiales fracasara debido a la poca accesibilidad de los vecinos a las dependencias.

Por parte de Adenex se piensa que éste también es un problema de desinformación de los emeritenses, por lo que propone al ayuntamiento y a la Junta de Extremadura que se pongan en marcha una serie de campañas destinadas a poner en conocimiento de la gente la instalación de las nuevas adquisiciones.

Además, como medida alternativa sugieren "una separación de la materia en su origen y un sistema fraccionado de recogida, para evitar situaciones parecidas a las que se dan con el ecopunto".