Su vinculación con la cofradía Infantil nace cuando apenas tenía tres años. Desde entonces, Agustín Delgado no ha parado de trabajar por su hermandad, lo que le ha llevado a ser elegido hermano mayor por una amplia mayoría, el pasado 6 de octubre.

-¿Qué ha supuesto su nombramiento como hermano mayor?

-Estoy muy contento y agradecido a todos los hermanos que nos dieron su apoyo. En las elecciones participaron el 53% de los hermanos censados y es un dato histórico de participación para la cofradía, incluso para las del resto de la ciudad. Conseguimos ganar por una amplia mayoría y nos sentimos contentos y respaldados por todos los hermanos. En nuestras elecciones se presentaron dos candidaturas, cada una defendía un modelo de hermandad, totalmente válidos los dos, y creo que eso ha llevado a la gente a participar para decidir qué tipo de hermandad querían.

-¿En qué se basa el modelo de hermandad que han presentado?

-Un modelo continuista a como se ha venido desarrollando en los últimos siete años. Una cofradía que esté viva los 365 días del año, en la que además de salir en las estaciones de penitencia del Domingo de Ramos y Lunes Santo, también se haga hermandad mediante actos solidarios, escuelas cofrades para los pequeños, convivencias y demás actividades.

-Los tres integrantes de su candidatura no pasan de los 30 años, ¿qué aporta la gente joven?

-En términos generales, la gente tiene la imagen de un hermano mayor con más edad. Creo que los jóvenes aportan, sobre todo, entusiasmo y una regeneración super importante si queremos que la Semana Santa y las cofradías tengan futuro, ya no solo en los desfiles procesionales, sino también en otras labores que como cofradías estamos obligados a hacer. Los tres que formamos la candidatura hemos sido miembros, en los últimos siete años, de otros puestos de la Junta de Gobierno con Emilio Nova. A pesar de nuestra juventud, los tres tenemos esa experiencia y ese bagaje de haber estado trabajando ya en las labores de la cofradía.

-La cofradía Infantil es considerada la cantera cofrade de la ciudad, ¿cómo fomentan la participación de los más jóvenes?

-Lo que hacemos es intentar mimar y cuidar a todos los niños para que se queden en la cofradía, por ello tenemos la escuela cofrade y los campamentos urbanos con los que intentamos darles una actividad diferente aparte de salir en Semana Santa.

-¿Cómo valora la declaración de interés turístico internacional para la Semana Santa de Mérida?

-Las cofradías y hermandades de la ciudad estamos de enhorabuena. Creo la declaración va a suponer un salto de calidad para la Semana Santa de Mérida, ya no solo porque atraiga a más turistas, sino porque pienso que se puede llegar a conseguir que seamos de interés religioso universal y, de esta forma, consigamos el verdadero objetivo de una cofradía cuando pone los pasos en la calle, que es hacer una catequesis.

-¿Qué futuro desea para la Semana Santa emeritense?

-Espero que todos los que están en las cofradías y hermandades de la ciudad se vinculen cada vez más con la iglesia. Al final, la Semana Santa no consiste solo en sacar un día los pasos a la calle. Por ello, me gustaría que con el tiempo estuviera más arraigada la vinculación de la gente con la iglesia o con la comunidad parroquial para que puedan así desarrollar su identidad cristiana.