Las abundantes lluvias de los últimos meses antes del verano han permitido ganar a los embalses de Cornalvo, Proserpina y Alange 458,2 hectómetros cúbicos de agua en los últimos doce meses; lo que supone más de 458.000 millones de litros. La gran mayoría de esta ganancia corresponde al pantano de Alange, del que se abastece la ciudad de Mérida, que en este período ha pasado de estar apenas al 21% de su capacidad a rozar el 75% (almacena 636,7 hectómetros cúbicos); lo que se traduce en la recuperación de 455 en solo un año, según los datos a 30 de agosto de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). Pese a ello, esta presa sigue siendo la que más vacía está de entre las grandes de la provincia de Badajoz; ya que la de La Serena está al 84,8% de su capacidad; la del Cíjara, al 78,7% y la de Orellana al 82,2%.

Además, los embalses más cercanos, el de Proserpina y el de Cornalvo, han ganado en el último año 1,4 y 1,8 hectómetros cúbicos de agua, respectivamente; es decir, 3.200 millones de litros. La presa de Proserpina está actualmente al 89,1% de su capacidad, con 4,5 hectómetros cúbicos almacenados; mientras que la de Cornalvo aglutina 2,5 hectómetros cúbicos, casi el 79% de su capacidad. Hace tan solo doce meses estaban al 61,5% y al 22,4% respectivamente.

ALERTA POR SEQUIA Sin embargo, esta recuperación no le sirve a Cornalvo para abandonar la situación de sequía. De hecho, el último parte de la CHG a este respecto señala que la presa está en situación de alerta. En esta misma circunstancia se encuentran las de Gasset y Jaime Ozores. Además, en prealerta están las de Tentudía, Brovales y Llerena; y en emergencia las de Peñarroya, Vicario, Valuengo y Zafra.

Por el contrario, el embalse de Alange está en situación de normalidad, en lo que a la sequía se refiere, cuando hace un año su situación era de alerta. Pese a todo, este pantano es a día de hoy el tercero con menor capacidad de todos los que gestiona la CHG en la provincia de Badajoz, solo por delante del de Gargáligas (está al 48,4% de su capacidad) y el de García de Sola (51,3%).

En este sentido, los embalses de la Confederación Hidrográfica del Guadiana en la provincia pacense almacenan 6.279,2 hectómetros cúbicos y están al 80,5% de su capacidad; el doble que hace un año.