El alcalde emeritense, Pedro Acedo, ha enviado hoy una carta a la soprano vasca Ainhoa Arteta en la que le aclara que "no existe ningún peligro de cierre" del Conservatorio Profesional "Esteban Sánchez" de Mérida, dependiente del Ayuntamiento.

Acedo responde así a Arteta, quien la semana pasada, también en una carta pública, pidió a los responsables políticos competentes que "tomen las medidas oportunas" para evitar el cierre de este centro educativo.

En la carta del alcalde, facilitada hoy por el consistorio, éste destaca la "enorme valía humana" y "indiscutible trayectoria" de Arteta, lo que la sitúa "en lugar preferente para preocuparse por la cultura de este país y en el mundo".

Por eso, Acedo le insta a conocer la situación del Conservatorio de Mérida, para "no crear alarma social".

En ese sentido, el alcalde especifica que a pesar de que la situación financiera del Ayuntamiento de Mérida se caracteriza por un déficit acumulado de casi 23 millones de euros, lo que dificulta su "sostenibilidad", "nunca se ha hablado de cerrar" el Conservatorio, pese al desequilibrio entre ingresos por matrícula y gastos del centro.

Acedo aclara que lo que sí ha hecho el Ayuntamiento "es ajustar los sueldos y horarios del profesorado a los del resto de conservatorios de la Comunidad Autónoma de Extremadura", como un paso para "intentar que, lo antes posible, el Gobierno extremeño pueda adquirir el compromiso de traspasar esta competencia educativa a quien legítimamente le compete".

Se trata, ha insistido, de "ajustar los recursos a la realidad, pues el Conservatorio de Mérida tiene un coste de un millón de euros para las arcas municipales, mientras que las matrículas "apenas cubren un pequeño porcentaje de sus gastos".

Para el alcalde, "los vecinos de Mérida no tienen por qué sufragar un servicio que es competencia de otras administraciones y que además es utilizado por alumnos que no son sólo emeritenses".

Acedo lamenta que Arteta ofrezca en su carta una visión materialista de la cultura por parte del Ayuntamiento emeritense y emplaza a la soprano a compartir, si lo desea, "una charla más profunda" sobre ésta u otras cuestiones.

"La música es de todos y en nuestro conservatorio se impartirá música a la medida que nos lo permitan nuestros ingresos y nuestros presupuestos", concluye el alcalde en su misiva a la artista vasca.