Mérida sigue enriqueciendo su patrimonio. Días después de la inauguración de la Casa del Anfiteatro, la alcazaba árabe amplía su circuito turístico con la integración de la casa romana que se conserva en su interior, y estrena además iluminación que permitirá la visitas nocturnas gracias al proyecto Mecenas. El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, el director general de Patrimonio Cultural de la Junta, Francisco Pérez Urban y el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma, han visitado este viernes el nuevo recorrido que podrán seguir ya desde hoy mismo todas las personas que visiten el monumento.

La vivienda romana estuvo en uso desde el siglo I d. C. hasta el siglo V y está construida en terrazas para adaptarse al terreno, delimitada por dos calzadas. Los trabajos de adecuación han sido desarrollados por el Consorcio dentro de un proyecto que constará de varias fases: en la primera se reordena el recinto para las visitas y se pone en marcha la iluminación para las visitas nocturnas, que comenzarán el próximo viernes 3 de julio tras una inversión de 22.117 euros costeada por los socios del programa Mecenas. El alcalde ha mostrado su satisfacción por esta nueva actuación, ya que la alcazaba es un monumento “de referencia” para la ciudad, el tercero más visitado después del teatro y anfiteatro romanos.

Según explica el Consorcio, el nuevo circuito interior permitirá transitar por una de las calzadas que delimita la casa romana, al tiempo que se disfruta de una visión panorámica de la vivienda. El visitante accederá a esta interesante zona a través de una pasarela que atraviesa la muralla. Se trata del el espacio que en su momento ocupó uno de los múltiples portillos que daban acceso al interior de Augusta Emerita, cuya excavación se inició en 2019. Una vez en la calzada, el visitante podrá recorrer el exterior de la vivienda a través una rampa escalonada. Además, para facilitar la comprensión de los vestigios se ha instalado panelería interpretativa con ilustraciones, que han sido diseñados por el arquitecto Antonio Holgado Gómez y la museógrafa del Consorcio Raquel Nodar, en colaboración con numerosos trabajadores de la institución. Estos carteles “permitirán obtener una visión completa de la vivienda, su patio porticado con estanque, sus corredores, o las estancias que todavía conservan restos pictóricos y musivarios”. El coste total de esta primera fase ha ascendido a 65.014 euros sufragados por el Consorcio.

“Esta actuación patrimonial y arqueológica es una muestra del compromiso, no solo de las administraciones públicas, sino también de los ciudadanos con aquello que les es propio y que forma parte de ellos como es el legado patrimonial”, ha afirmado Pérez Urbán en el acto de reapertura. Por su parte, el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma, ha puesto el acento en la labor llevada a cabo por quienes conforman el Consorcio, trabajadores, administraciones y socios Mecenas, para seguir trabajando por Mérida y la recuperación de su patrimonio cultural.