El café, el chocolate, las especias o el vino centraron el intercambio alimentario entre Iberoamérica y España que se abordó ayer en la jornada ‘Encuentro alimentario entre dos mundos: descubrimiento y gastronomía’. La actividad, dentro del programa de actos de la Capitalidad Gastronómica, se celebró en la Escuela de Hostelería y participaron expertos de la talla de Gonzalo Sol (periodista gastronómico y creador de las primeras guías gastronómicas de España), Ismael Díaz Yubero (ha sido director de Política Alimentaria en el Ministerio de Agricultura) o Raquel Contador (periodista y coordinadora de la Escuela de Hostelería y Turismo MD).

Desde el ámbito institucional asistieron el director general de Turismo, Francisco Martín; el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna; y la enóloga y embajadora de la Capitalidad, Isabel Mijares. El encuentro, que según Mijares servirá para que no quede en el olvido que Mérida ha sido Capital Iberoamericana de la Gastronomía, fue un homenaje a los alimentos de «ida y vuelta»: el pimiento y el pimentón, el pavo, el chocolate, el vino, las especias o el café, que sirvieron de intercambio entre los dos mundos. Según Mijares, el protagonismo de Extremadura en este intercambio es «enorme», ya que la mayoría de los conquistadores procedían de la región.

Al inicio de las jornadas, el director general de Turismo, Francisco Martín, recordó que la gastronomía es un elemento motivacional para el turismo y señaló que en Extremadura se ha traducido en un crecimiento de viajeros del 6,5 % y del 9% en pernoctaciones en el último año. En esta misma línea, Osuna destacó el impacto de la Capitalidad Gastronómica en el turismo de la ciudad y destacó que «Mérida es la Ciudad Patrimonio que más creció en visitas en septiembre, con un 20%». H