Bajada de tasas, dos nuevas especialidades y subida de las matriculaciones. Así se puede resumir el inicio del curso en el conservatorio profesional de música Esteban Sánchez, que arranca con un total de 265 alumnos matriculados (169 en enseñanzas elementales y 96 en profesionales), un 10% más con respecto al pasado año. Para atender a este incremento de la demanda, el centro ha incorporado a seis profesores más, por lo que la plantilla queda configurada en 30 docentes.

La oferta educativa del centro ha estado siempre muy restringida, ya que en el curso pasado tan solo tenía autorización para impartir 12 de las 35 especialidades musicales posibles. Tras el visto bueno del gobierno regional, el conservatorio ha implantado este año las especialidades de Percusión y Contrabajo, cuyo nivel de acogida ha sido muy positivo, principalmente en Percusión, ya que se han agotado las plazas.

El director del conservatorio, José Ignacio de la Peña, destacó ayer en rueda de prensa que el objetivo es seguir ampliando la oferta de forma paulatina en los próximos años, «al menos para equipararnos a las de los conservatorios de Almendralejo y Cáceres». «Nuestra idea es que el conservatorio siga creciendo», subrayó.

Sobre este asunto, la delegada del conservatorio, Susana Fajardo, manifestó que el aumento de las especialidades «es una gran noticia para Mérida». Para dar cabida a este incremento de la oferta, la edil informó de que el ayuntamiento emeritense está llevando a cabo unas obras de mejora para la adecuación de tres aulas insonorizadas de cara a la enseñanza de las nuevas especialidades.

Cabe recordar que desde el pasado mes de enero, el conservatorio se integra en la red de centros docentes públicos no universitarios del gobierno regional. Esto ha conllevado una importante reducción en el precio de las tasas de hasta el 70%, al aplicarse ahora las mismas que en el resto de los conservatorios de la Junta. «De esta reducción de tasas se van a beneficiar la ciudad y los alumnos que se matriculen este año», manifestó la delegada.

El conservatorio continuará llevando a cabo durante este curso proyectos como el educativo OSCAM (Orquesta Sinfónica de los Conservatorios de Almendralejo y Mérida), así como el Link Up, Philarmonia (en colaboración con la Orquesta de Extremadura), el club vive la música, la semana blanca y Neuroredes. Este último ha propiciado, en palabras de Fajardo, que «por primera vez se hayan matriculado alumnos con discapacidad intelectual de manera oficial».