+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La entrevista del lunes

Álvaro Rodríguez, Frente Cívico Somos Mayoría: "Animo a la gente a involucrarse en las marchas"

Estudiante de programación web, Alvaro Rodríguez es miembro del Frente Cívico Somos Mayoría y ha participado en el 'Encierro Dignidad' de Santa María. LA ENTREVISTA DEL LUNES. Alvaro Rodríguez. Frente Cívico Somos Mayoría

 

Álvaro Rodríguez. -

CARMEN HIDALGO
13/01/2014

--¿En qué consiste el Frente Cívico Somos Mayoría?

--El Frente Cívico es un movimiento ciudadano que se inició ante la propuesta de Julio Anguita de comenzar un proceso en el que él fuera un referente inicial, pero que desembocara finalmente en el ciudadano, que tuviera sus representantes elegidos por la gente que participa y el programa se elaborase entre los que trabajamos en el Frente Cívico. Una vez que se redactaron los primeros puntos, Anguita se apartó, y a partir de ahí hemos seguido trabajando un montón de gente.

 

--¿Cuáles son las líneas de acción de este movimiento?

--A nivel regional el frente ha tomado tierra en torno a los campamentos dignidad, porque es el movimiento que más gente está aglutinando en Extremadura. Nosotros estamos desarrollando sus actividades y trabajando activamente, al igual que seguimos participando en la coordinación estatal del movimiento. No tenía mucho sentido hacer una cosa aparte cuando ya hay gente trabajando sobre el terreno, por ello en Mérida estamos alrededor del Campamento Dignidad. No hacemos distinción, el Frente Cívico es campamento y el campamento es Frente Cívico, al igual que los frentes cívicos del resto de España se integran en otros sitios, como por ejemplo en Madrid dentro del 15-M.

 

--¿Tienen previsto llevar a cabo nuevas actuaciones?

--Lo próximo que vamos a hacer son las marchas de la dignidad. Los tres impulsores principales han sido el Sindicato Andaluz de Trabajadores, el Frente Cívico y los campamentos dignidad. En concreto, nuestras próximas acciones son estas marchas que vamos a realizar durante el mes de marzo y con las que concluiremos el día 22 en Madrid.

 

--¿Cree que los políticos toman nota de las reivindicaciones?

--Yo creo que sí y justifico la respuesta. Para empezar podemos remontarnos al principio del campamento, cuando la Junta de Extremadura pretendía pagar 1.500 rentas básicas de inserción. Yo leí los borradores iniciales de lo que pretendían hacer ellos y no se asemejan en nada a lo que se está haciendo ahora. Empezaron hablando de 1.500 personas y Carrón ya ha hablado de 8.000, aunque ahora Juan Bravo esté lanzando una campaña en la que se contradice. Tan pronto afirma que el 90% de las solicitudes están denegadas por exceso de ingresos, como luego dice que la mayor parte de la gente que está pidiendo esta renta básica son mujeres solteras, con hijos y que cobran ingresos por debajo del IPREM. Se contradice directamente, porque en el momento que estás cobrando menos del IPREM ya te corresponde. Por otra parte, los comedores se han abierto este verano gracias a las acciones que hemos ido haciendo nosotros, y en Mérida hemos tenido sólo dos desahucios... El movimiento está sirviendo y está valiendo.

 

--¿Considera que la ciudadanía se mueve y está concienciada de los problemas?

--La gente sí se moviliza y sabe que tenemos un problema, por eso decidimos convocar la manifestación del pasado viernes.

 

--¿Qué le diría a los ciudadanos para que se movilicen?

--Yo animo a la gente a que se involucre en las marchas y quiero que entiendan que sí se pueden cambiar las cosas, pero para que esto se produzca hay que ejercer una presión. Sí que se puede y se va a poder. Animo a que la gente se organice y actúe, porque hay una batalla entre los de arriba y los de abajo, y o nos seguimos organizando, o nos comen vivos.

   
2 Comentarios
02

Por No seas pardillo 20:08 - 13.01.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mucha Renta Basica,condonacion de deudas,exencion de pagos de luz y agua, pero de trabajar nada se habla,yo creo que la sociedad en general esta ya un poco harta de que trabajen 6 para pagar impuestos y mantener a grupos que no dan un palo al agua,solo pedir y pedir.Como bien dice un comentgarista anterior,me gustaria saber por que en Andalucia donde gobiernan las izquierdas(Psoe e IU)no esta implantada la Renta Basica y porque alli tambien se producen desahucios y cortes de luz y agua.

01

Por URNAS VACÍAS 13:19 - 13.01.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo mismo da que da lo mismo. La dignidad se demuestra no con palabras ni proclamas sino cuando estando en el poder, se da cumplimiento honesto a esas proclamas. Decidle a vuestro coomilitones de Andalucía que empiecen a cumplir lo que vosotros predicáis.