La comisión creada para reivindicar el Estatuto de Capitalidad cerrará posiblemente mañana o el viernes el borrador del anteproyecto de ley, que estará a disposición de todos los vecinos en "quince o veinte días", para que puedan hacer las sugerencias y alegaciones que crean oportunas "para ampliar el contenido si es posible", antes de llevarlo a pleno para su aprobación y presentarlo después en la Asamblea para que lo tramite si lo cree oportuno.

Así lo anunció ayer el alcalde, Pedro Acedo, que reiteró que mañana o el viernes se reunirá la comisión especial para esta materia y que cada ciudadano recibirá en su domicilio el texto íntegro "para que la gente conozca el Estatuto y pueda intervenir".

Esta campaña informativa se realizará a través de la publicación Mérida , editada por el ayuntamiento, y que estará en la calle dentro de aproximadamente dos semanas, dejar otro plazo de tiempo similar para que los vecinos puedan hacer sus enmiendas y llevarlo "lo antes posible" al pleno municipal.

Acedo recordó que en 1983 la Junta de Extremadura ya publicó el Estatuto de Autonomía para que lo conocieran todos los ciudadanos y añadió que, aunque el Estatuto de Capitalidad "no es exactamente lo mismo, también es una ley".

En este sentido, insistió en que, en contra de lo que asegura el grupo socialista, "un Estatuto de Capitalidad es una ley que se tramita en el Parlamento", y que las negociaciones deben ser entre el ayuntamiento y la Junta, pero "un ayuntamiento no puede estar nunca a expensas de las simpatías o antipatías entre el alcalde y el presidente".

DESMENTIDO AL PSOE

Por otro lado, Acedo desmintió que tenga relación alguna con la empresa Abarka, encargada de la publicidad en la calle sobre el Estatuto, como le ha acusado el PSOE, y recopiló documentación que demuestra "que el PP siempre ha mantenido su misma postura de reivindicación del Estatuto desde el año 92".

Sin embargo, el PSOE sí ha cambiado, recalcó, al mostrar artículos de prensa en los que el alcalde de entonces, Antonio Vélez, pedía el Estatuto, y el concejal de IU en aquellos años, Angel Calle, hacía lo mismo y reclamaba "mayor apoyo económico".