Construir un centro de día para personas que padecen alzheimer. Es el objetivo que se sigue planteando, tres años después, la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Mérida y comarca, cuyo presidente, Juan José Trócoli, mantuvo ayer un encuentro con el alcalde, Pedro Acedo, para buscar financiación. Trócoli prevé una inversión de casi dos millones de euros en la ciudad para construir el centro, que podría acoger a 60 enfermos y dar trabajo a 24 empleados fijos.

Este proyecto, que empezó a ver la luz bajo el mandato del exalcalde socialista Angel Calle, necesitaría la cesión una parcela de 113 metros cuadrados, por lo que por el momento, se ubicaría en el bulevar Pasarón de la Vera, junto al recinto ferial de la ciudad. Costará un millón y medio de euros, que deberán ser financiados entre el ayuntamiento, obras sociales y otras subvenciones y ayudas públicas. Su elevado precio es el motivo de que aún no se haya puesto en marcha, por lo que el comienzo de la construcción, que se llevará a cabo por Ortiz Orueta Arquitectura y Urbanismo, dependerá de las ayudas que reciba.

Esta infraestructura tendría capacidad para 60 enfermos, 35 en fase leve-moderada y 25 en fase más avanzada. Para su cuidado y tratamiento, estima Trócoli, serían necesarios unos 24 trabajadores, lo que supone "una creación importante de empleo", más los que se requerirían en servicios exteriores relacionados, como catering y lavandería.

Actualmente existe un lugar dedicado a estos afectados en el centro residencial El Prado, pero debido al gran número de emeritenses que padecen esta enfermedad --unos 1000 según la asociación--, se ha quedado pequeño y los responsables se han implicado en crear uno nuevo para ayudar a los ciudadanos que no pueden pagar uno privado.

Por otro lado, Trócoli pide ayuda a Acedo en cuanto a licencias y presentación del proyecto de edificación se refiere, pues confiesa que, hoy día, reciben "pocos apoyos económicos" para esos proyectos llevados a cabo como las consultas al psicólogo o de atención al familiar del enfermo.