Cerca de 500 niños y jóvenes entre 5 y 17 años de edad de 15 colegios y 5 institutos han participado en el programa Divulgación y formación de la cultural gitana , que durante tres días ha desarrollado la Asociación Gitana Emérita Augusta, subvencionado por la Consejería de Bienestar Social.

La actividad duraba unos 45 minutos y consistía en contar a un grupo de entre 25 y 30 niños o jóvenes dos cuentos, con música del guitarrista flamenco, Manuel Cortés, con un mensaje, "que todas las personas, independientemente del color de la piel, el origen cultural, social o geográfico, somos iguales", según manifestó el periodista y actor, Sebastián Porras.

Para Sebastián Porras, esta actividad es una herramienta "que posibilita a la cultura gitana estar presente en las aulas, y por desgracia hay que recurrir a parches, porque sigue desterrada de las escuelas".

Por su parte, Julián López, miembro de la Unión Romaní, indicó que lo más gratificante son las preguntas de los niños, "ya que a veces surgen los tópicos, que es lo que se pretende", y que se explican dando mensajes de convivencia.

López también indicó que "los gitanos tenemos mucho que agradecer, pero también mucho que aportar a la sociedad de la que formamos parte".

Nicasio Vargas, presidente de la Asociación de Gitanos Emerita Augusta, dijo que este tipo de actividades se debían de realizar periódicamente.