TEtl sábado se celebró la I Gala Benéfica de la Asociación Oncológica Extremeña, con un éxito que animó a los organizadores a repetirla. Además de que hubo más de 250 asistentes, algunas personas abonaron el importe de la misma, sin venir, para apoyar la labor de esta organización a favor de los enfermos oncológicos y de sus familiares.

La gala, que se extendió hasta altas horas de la noche, contó con colaboraciones inestimables, fruto tanto de la labor de algunos de los socios --como Pedro García Macías , presidente de la Asociación Taurina Cerro de San Albín que además de aportar algunos lotes para la subasta, también contactó con algunos toreros, como el Juli , Perera y Talavante , que donaron dos capotes y una muleta, por los que se puede pujar en internet--, como de la directiva, que consiguió resultara un éxito.

La gala fue dirigida por la conocida periodista Dulce Arribas , que tiene una amplia experiencia en esta clase de eventos, y por el escenario y el atril pasaron diversas personas que han sufrido la enfermedad y tras salir de ella se han implicado directamente con esta asociación, para suplir unas carencias que en algunas ocasiones sufrieron en carne propia.

La vicepresidenta Amalia Franco , recordaba que tras las dificultades que se encontraron tanto enfermos como familiares, surgió la idea de la asociación, y aprovechó el momento para agradecer a los artistas que participaron en esta gala su colaboración altruista. La presidenta, Isabel Rolán , recordó que cuando hace 17 años ella pasó la enfermedad, los servicios eran muy pocos y Oncología solo estaba en Cáceres y Badajoz, lo que constituía una dificultad añadida a los tratamientos ya de por sí muy duros. "Nacimos, para ser reivindicativos y conseguir mejores servicios". Y fue desarrollando una cantidad de mejoras que se han conseguido desde entonces, entre ellas 11 psicólogos, logopedas y voluntarios en toda Extremadura. Ana Blanco , delegada municipal de Servicios Sociales, se congratuló de lo conseguido y mostró su apoyo a esta iniciativa. También asistió Bibiana Frutos representando a la Diputación de Badajoz.

La gala fue amenizada con magníficas actuaciones, como las de Pepe Mellado ; Emilio Serrano y Gonzalo Cortés ; Pedro García ; Paqui Moreno ; El Perillán y Joaquín Muñino ; y Fuensanta y Ramón Rivero .

Con la fotografía de muchos, que tras la tremenda lucha contra la enfermedad han podido superarla, terminó la gala. Y es que, unidos contra este terrible enemigo, como es el cáncer, se ha constituido un ejercito de veteranos de esta terrible guerra para hacerle cada día más difícil que pueda triunfar. Porque si había un elemento común y se palpaba en el aire y que unía a todas las personas que fueron a celebrar esta primera gala era la alegría de vivir y descubrir que aunque la enfermedad pueda parecer terrible, se puede vencer.

* Carmelo Arribas