El consejo de administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó ayer dos anteproyectos por el que se construirán 374 viviendas. Del total, 77 se harán en la barriada de Tierno Galván, y 297 en el inicio de la carretera hacia Proserpina.

La propuesta salió adelante con los votos favorables del PP y con la abstención del PSOE. El portavoz del grupo socialista, Angel Calle, afirmó que se abstuvieron porque ninguno de los dos proyectos "cumplen la ley de Suelo de Extremadura, que prevé una reserva del 25% de las vivienda de protección oficial".

Habrá zonas verdes Los dos anteproyectos fueron presentados por la portavoz del equipo de gobierno, Pilar Vargas. Sobre el de la carretera de Proserpina, explicó que incluye la construcción, en cinco parcelas, de 297 viviendas. Para zonas verdes está previsto dejar 3.500 metros cuadrados. En lo que respecta a la parte dotacional, se dedicarán 3.428 metros cuadrados a áreas de interés social.

Vargas afirmó que los metros dedicados al espacio dotacional superan "con creces" el mínimo que contempla en el Plan General de Ordenación Urbana donde se establece que, al menos, debe haber 2.750 metros cuadrados para espacios dotacionales.

Respecto a la importancia del crecimiento del área que contempla dicho anteproyecto, la también concejala Pilar Vargas explicó que permitirá desarrollar una gran avenida que va desde la rotonda de la salida de Cáceres, en la que actualmente se están realizando mejoras por parte del Ministerio de Fomento, hasta el área de las nuevas construcciones que se han desarrollado en las Abadías.

Casa de la madre Por otro lado, el anteproyecto de la barriada de Tierno Galván se desarrollará cerca de la antigua Casa de la Madre y del Plan de Interés Regional Mérida III Milenio que está llevando a cabo la Junta de Extremadura.

Incluye la edificación de 77 viviendas repartidas, por un lado, en dos parcelas donde harán casas adosadas con medianera y, por otro, en tres manzanas donde las viviendas serán en bloques de tres alturas. Se actuará en una zona de terreno de 11.860 metros cuadrados.

Pilar Vargas apuntó que en la zona de Tierno Galván la parte dotacional será de 2.608 metros cuadrados que ocupa la antigua Casa de la Madre y que en la actualidad el consistorio la tiene cedida a la Asociación Síndrome de Down de Mérida.

El promotor que ha presentado los dos anteproyectos para desarrollar la zona de la carretera de Proserpina y Tierno Galván es la empresa Cogilrom.