El Ayuntamiento de Mérida ya tiene la lista del coste de los daños por la crecida del Guadiana, sobre todo en la zona de la Isla, que quedó cubierta por el agua. En total, suman más de 226.000 euros que la Administración local espera recibir a través de alguna de las líneas de ayudas que se han abierto o se han anunciado, si bien el delegado de Obras, Francisco Miranda, aún no tiene definido a qué fondo se recurrirá ni cuándo podrían comenzar los trabajos, que espera que se resuelvan lo antes posible. Los daños más importantes afectan a los caminos, las casetas de riego y algunas vallas deportivas de la zona ajardinada junto al cauce del río.

Miranda convocó ayer a los medio en este punto de la ciudad para detallar el balance de los años ya concretados por los técnicos del consistorio. El mayor montante económico lo precisa el arreglo de caminos (más de 143.000 euros), ya que muchos de ellos han perdido la capa de jabre (un material que evita que se llenen de barro y los mantiene en mejores condiciones) que los cubría y se han cubierto de socavones. En relación con estos últimos, el concejal explicó que ya se ha procedido a cubrir los más grandes, como arreglo provisional, para evitar posibles problemas a los viandantes, si bien solicitó precaución a estos.

La siguiente partida necesaria más significativa es la de la reposición de vallas deportivas (más de 9.400 euros), seguida del arreglo de motores de riego y cuadros eléctricos (unos 3.400) y, por último, la recuperación de la valle de protección de una pasarela. Miranda explicó que el consistorio ha querido concretar cuanto antes el montante de estas actuaciones, para solicitar los fondos y poder ponerlas en práctica en cuanto sea posible, si bien no pudo concretar una fecha.

De momento, trabajadores municipales y cuatro cuadrillas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana ya llevan toda esta semana trabajando en la limpieza y arreglo parcial de esta zona del río. Además, Miranda recordó que también hay daños en terrenos agrícolas y en caminos rurales, así como que los vecinos del barrio de San Antonio, que resultaron afectados por la crecida a través de las alcantarillas, también podrían ser susceptibles de recibir ayudas.