La medida ya es definitiva. El Ayuntamiento de Mérida ha prorrogado el presupuesto del ejercicio 2016 y entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero hasta que pueda aprobarse el nuevo. La portavoz del gobierno municipal, Carmen Yáñez, explicó ayer que el equipo de gobierno se ha visto obligado a tomar esta decisión después de que el Ministerio de Hacienda haya pedido al consistorio incluir nuevos ajustes en el documento presupuestario que se había elaborado para el 2017, y que se cerró en noviembre.

De esta forma, la tramitación de los presupuestos municipales para el próximo año queda a la espera de alcanzar un acuerdo con el Gobierno central. En concreto, el Ministerio pide una reducción de ocho millones de euros en los gastos contemplados en las cuentas para 2017, una petición que a juicio de Yáñez resulta inviable. «No podemos quitar ocho millones de los gatos porque dejaría de funcionar el ayuntamiento, ya que dejarían de cobrar las empresas, los bancos, los trabajadores municipales y los proveedores de esta ciudad», destaca Yáñez.

Para intentar solventar esta problemática, el gobierno municipal solicitó a comienzos de diciembre una reunión con los responsables del Ministerio de Hacienda para tratar las discrepancias, sin embargo, aún no ha obtenido respuesta. En ese encuentro, el equipo de gobierno quiere analizar las opciones que tiene para llevar a término esa reducción de ocho millones de euros, pero «no en el ejercicio 2017, sino de forma progresiva».

El borrador de presupuestos para el 2017 ya incluía un recorte de 500.000 euros en personal para cumplir con las directrices del ministerio, por lo que el Gobierno municipal entiende que las nuevas demandas ya están solventadas. «Se nos había aprobado un plan económico financiero del que habíamos dado cuenta en una Junta de Gobierno Local donde entendíamos que esas eran las pautas que teníamos que llevar a cabo para aprobar el presupuesto», sostiene Yáñez. Por ello, la delegada espera que el ministerio responda a comienzos de enero para poder continuar con la tramitación presupuestaria.

«Cuando se solventen estas dudas, y si tenemos que reducir en ocho millones o no, tendrán la documentación los grupos de la oposición y habrá que trasladarlo a la ciudadanía», subraya Yáñez, quien no entiende porqué la oposición ha pedido celebrar una comisión de Hacienda extraordinaria, que tuvo lugar ayer, cuando la documentación que solicitan «ya se facilitó» en la comisión previa al pleno de diciembre.