Desarrollar una ‘cultura preventiva’ para prevenir o mitigar los accidentes laborales. Con este objetivo, el gobierno municipal está trabajando ya para la implantación «de forma prioritaria» de un plan de prevención de riesgos que incluya la estructura organizativa, la definición de funciones, las prácticas, los procedimientos y los recursos necesarios para llevarlo a cabo.

El delegado de Recursos Humanos, Julio César Fuster, avanza que esta plan se presentará este mes al Comité de Seguridad y Salud que ya se ha constituido y que es el órgano paritario y colegiado de participación entre el hobierno y las personas delegadas de prevención. Lo integran las centrales sindicales, de ahí que sea el órgano destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos laborales.

«Este plan es novedoso porque hasta la fecha no se había diseñado, concertado y articulado con este alcance y previsión de resultados; recoge nuevas estrategias de alta relevancia e integra otras que están actualmente en desarrollo y que vienen de la legislatura pasada», sostiene Fuster, en una nota de prensa.

Desde la delegación de Recursos Humanos se ha diseñado la marca ‘Jueves con salud’, que pretende «focalizar en un día a la semana una marca y acciones sobre todo formativas entorno a la prevención y el cuidado de la salud en el entorno laboral». En colaboración con Fremap, se van a desarrollar talleres con diferentes contenidos y una metodología práctica dirigidos a todos los trabajadores municipales. El director de Fremap en Mérida, Juan de Dios Boyero, destacó que se «trata de un programa que fomenta la promoción de la salud y que lo desarrollamos bajo el título Empresa segura y saludable».

Cabe destacar que estos talleres serán sesiones presenciales gratuitas, en horario laboral, para un máximo de veinte personas por taller y siempre enfocado a determinados grupos profesionales prioritarios. Estos talleres, siempre serán los últimos jueves de cada mes y se desarrollarán las instalaciones del Conservatorio profesional de música.