Cuando llegamos en el año 1977, todo era tierra y barro, no había ni luces en las fachadas, tuvimos que ponerlas nosotros con las subvenciones de la diputación y del ayuntamiento. Esa fue la primera actividad que realizamos", señala Manuel Blanco, presidente de la asociación de vecinos Delgado Valhondo. Esta organización es especial, porque ha hecho gala de su independencia desde que pisó la barriada. En primer lugar, encargándose motu propio de la construcción de las luces que alumbraban sus calles y más tarde, comprando el local que les serviría de sede. Hoy, únicamente reclaman al ayuntamiento el pago de las facturas de la luz y el agua que, defienden, otras asociaciones vecinales y de otra índole sí reciben. "No estamos pidiendo subvenciones ni milagros, solo queremos que nos paguen los 45 euros de luz cada tres meses y los 15 de agua cada dos". Pero el consistorio ha denegado esta petición en repetidas ocasiones con la excusa de no poder sufragar facturas de un local que no les pertenece. "Antonio Vélez (exalcalde del PSOE) nos regaló el poquito mobiliario que hay aquí y estas mesas son de la antigua biblioteca"

La asociación, que lleva el nombre del poeta emeritense que fue su presidente de honor hasta su muerte, en 1993, cuenta con 89 socios, contando a un socio por familia, de un total de 120 viviendas. La barriada se encuentra entre la Zona Sur, los Bodegones y la avenida Lusitania, y tiene una reducida extensión de poco más tres calles.

Hace unos años, el ayuntamiento barajó la posibilidad de otorgar un local por cada distrito para que las asociaciones tuvieran un espacio, pero no se llegó a realizar, la única que tiene un espacio de este tipo en este área de la ciudad es la asociación Zona Sur. "Es un lugar limpio y seguro, no hemos tenido nunca dificultades en esos ámbitos", aseguró Blanco, que lleva 36 años como presidente.

Respecto a las actividades, Delgado Valhondo organiza diversos talleres de ocio, un curso de guitarra, otro de ordenadores (al que la junta ha donado dos computadoras), y algunas excursiones. "Hemos sido muy reconocidos en la ciudad, pues teníamos nuestras propias fiestas y creamos un premio de poesía internacional en honor a Jesús Delgado Valhondo, pero lo suspendimos porque podíamos seguir costeándolo ". Ahora, la comunidad de vecinos se propone recuperar esas fiestas del barrio después de más de diez años sin celebrarse, los días 7 y 8 del próximo mes de septiembre.