El concejal de Recursos Humanos y Fomento del Empleo, Francisco José Bustamante, ha presentado la dimisión después de que su mujer, que trabajaba como laboral indefinida en la Delegación de Igualdad, haya denunciado al ayuntamiento por despido. "Se trata de una decisión personal ante un conflicto personal. Continuar no sería moralmente aceptable desde ningún punto de vista, no se puede ser juez y parte", explicó ayer. Bustamante ocupaba el número siete en la candidatura de Antonio Rodríguez Osuna para las elecciones del pasado mayo y será sustituido por Catalina Alarcón, que iba en el 12. La portavoz municipal, Carmen Yáñez, señaló que aún se están estudiando las competencias que asumirá la nueva concejala y no descartó que se lleve a cabo una reorganización completa de las áreas de gobierno.

Tras comunicar su decisión a Osuna y Yáñez, Bustamante informó ayer a la Junta de Gobierno Local de su renuncia, si bien esta no se hará efectiva hasta el próximo pleno. Según explicó Yáñez, la dimisión obedece a motivos personales y viene motivada por la denuncia que su mujer ha interpuesto contra el ayuntamiento por despido. La esposa de Bustamante trabajaba como laboral indefinida en la Delegación de Igualdad y al finalizar la subvención con la que se cubría su puesto, el consistorio tomó la decisión de despedirla el pasado 31 de diciembre junto a otros empleados que estaban en la misma situación. A la finalización de la subvención se añade el hecho de que estos trabajadores estaban "en fraude de ley", ya que llevaban ocho años prestando servicios como laborales indefinidos.

UN EJEMPLO Para evitar un conflicto de intereses en el proceso judicial que se inicia, Bustamante ha decidido renunciar a sus responsabilidades como delegado de Recursos Humanos, así como al acta de concejal. "Aplaudimos y respetamos su decisión, entendemos que es un gesto ejemplarizante para la clase política que en estos tiempos hay que valorar", indicó Yáñez. Bustamante explicó que tomó la decisión de dimitir personalmente, pues a su juicio continuar en el cargo "no sería moralmente aceptable desde ningún punto de vista".

La renuncia de Bustamante no se hará efectiva hasta el próximo pleno --según Yáñez se celebrará lo antes posible--, momento en el que se iniciarán los trámites para la incorporación de Catalina Alarcón al grupo socialista.Todavía no se ha decidido si la nueva edil asumirá las competencias de Bustamante o pasará a ocuparse de otras áreas, lo que obligaría a llevar a cabo una primera remodelación en el gobierno municipal.