El sindicato CCOO ha achacado a los sobre esfuerzos de las trabajadoras del servicio de limpieza de edificios públicos municipales el alto índice de absentismo laboral, "al realizar la limpieza en un centro de trabajo donde tenían que haber, como mínimo, dos trabajadoras y quedarse tan sólo una de ellas, por lo que les obliga a tener más carga de trabajo, ocurriendo lo más lamentable: la enfermedad de la trabajadora, todas motivadas por lesiones musco-esqueléticas".

También señalan que el número de horas de limpieza que se están realizando es de 1.295 semanales, "claramente inferior a lo contratado, de 1.511 horas. Trabajando 35 personas".

Por su parte, el responsable de la empresa Abeto, Emeterio Martín, manifestó que el dato era inexacto, ya que para llegar a las 1.511 horas se han contratado suplentes.

En cuanto al tipo de lesiones que están provocando las bajas, Martín señaló que afirmar que son musco-esqueléticas por sobre esfuerzo "es ir muy lejos". En este sentido señaló que la jornada laboral es de 37 horas, con una jornada partida en la mayoría de los casos, "y se trabaja a un ritmo normal".

Por otra parte, CCOO acusó al ayuntamiento de incumplir el pliego de condiciones del contrato, ya que no se ha creado la comisión de seguimiento, "no quiere convocar a la parte de las trabajadoras, que son las que más saben sobre limpieza", afirman.