Nuevos espacios de enterramiento en el cementerio municipal. En concreto, el ayuntamiento emeritense instalará en el camposanto un total de 240 columbarios y ya ha construido una veintena de panteones para dar respuesta a las peticiones ciudadanas. La delegada del área, Silvia Fernández, asegura que con estas dos actuaciones «se atenderá la demanda real de estos servicios por bastante tiempo».

Cabe destacar que el consistorio adquirió a finales del pasado año, por cerca de 18.000 euros, los materiales prefabricados necesarios para habilitar los columbarios. Será la primera vez que quienes opten por la incineración podrán depositar las cenizas de sus seres queridos en el cementerio municipal, ya que nunca ha contado con esta opción.

Fernández señala que la instalación de estos módulos se realizará con personal propio del ayuntamiento. La ejecución de estos trabajos se ha demorado a la espera de contar con los permisos sanitarios preceptivos. La edil informa de que la semana pasada se recibió la autorización sanitaria correspondiente por parte de la Junta de Extremadura. Ahora falta redactar una ordenanza fiscal que regule este servicio, ya que no existía con anterioridad.

De esta forma, la delegada explica que actualmente se está realizando el estudio para poder fijar un precio por la adquisición de los columbarios, y que dependerá del coste que le suponga al consistorio su instalación y mantenimiento. Una vez elaborada la ordenanza, el documento deberá seguir los trámites administrativos correspondientes, por lo que su instalación podría demorarse aún algunos meses. La ubicación de estas unidades funerarias se plantea en la entrada del camposanto y además contará con una zona ajardinada. «La gente pide cada vez más esta opción y era una idea que teníamos desde que entramos a gobernar», subraya.

Por otra parte, el ayuntamiento ha construido 20 nuevos panteones a lo largo del pasado año con recursos económicos propios. Se está pendiente del permiso sanitario para poder llevar a cabo estas concesiones administrativas por un plazo de 50 años .

Entre otras actuaciones, cabe destacar que el consistorio adquirió hace unos meses tres estructuras metálicas para facilitar a los ciudadanos el acceso a las zonas altas de los nichos. Por último, Fernández anunció que el Gobierno local espera disponer del estudio definitivo de accesibilidad con el fin de ejecutar una obra con fondos municipales y conseguir así que el cementerio sea cien por cien accesible.