Patatas fritas de chocolate y bombones de jamón con aceite de oliva. De entrada, imaginarse unas patatas fritas y un jamón de la tierra con un sabor dulce, y no con el salado con el que se relaciona habitualmente, puede resultar un tanto complicado para los paladares más tradicionales e incluso algunos no serán capaces ni de degustar estas recetas. No obstante, al apasionado del chocolate le resultarán unas elaboraciones cuanto menos singulares y seguro que estarán deseando probarlas. Pues bien, tanto los más arriesgados como los menos lanzados, tienen hasta el día de hoy para degustar todo tipo de recetas en la Feria del Chocolate que se está celebrando desde el viernes en la plaza de España.

El evento se enmarca dentro de las actividades programadas por el ayuntamiento con motivo de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica Mérida 2016, un título que ostenta la ciudad desde el pasado mes de enero. La feria del chocolate ofrece productos artesanos elaborados con cacao, en cualquiera de sus modalidades, en una instalación con 24 expositores. Los vendedores proceden de numerosos puntos de la geografía española y de Portugal. Durante el fin de semana la feria ha permanecido abierta en horario de 11.00 a 22.00 salvo hoy, que será de 11.00 a 15.00 horas. El mal tiempo que se ha registrado desde el viernes en la ciudad con bastantes precipitaciones no ha impedido que numerosos emeritenses hayan acudido a visitar esta feria.

La idea de poner en marcha esta iniciativa surgió a raíz de que se celebrara en la plaza de España la feria del dulce artesano y conventual, que se desarrolló con gran éxito de público durante la pasada Semana Santa. «Ahora la empresa organizadora de aquella feria vuelve a apostar por la ciudad con este acontecimiento», destaca el delegado de Turismo, Pedro Blas Vadillo, durante la rueda de prensa para presentar el evento. A juicio del edil, la feria del chocolate pone en valor «los productos tradicionales y los beneficios para la salud de este alimento», al tiempo de que también puede favorecer al comercio y al turismo. Por su parte, José Luis Ortega, de la empresa organizadora de Formanortex, destacó la presencia de productos gourmet elaborados a base de chocolate. La feria arrancó el pasado viernes, cuando a media mañana tuvo lugar una demostración Master Chef Dulce para niños a cargo del maestro pastelero Fernando Román y una muestra de trabajo repostero en vivo con Fernando Román.

El plato fuerte del sábado recayó en Almedrote, campeón de España de repostería y jefe de obrador de la Escuela de Hostelería de Madrid, quien realizó una demostración de bombones de jamón y aceite de oliva. Además, por la tarde hubo una demostración chocolatera a cargo de los maestros pasteleros Justo Almendrote y Fernando Román. Para la jornada de hoy está previsto que el catering Vía de la Plata elabore a las doce de la mañana un dulce de chocolate con frutos rojos que podrá ser degustado por el público. Y es que mientras haya chocolate, que se quiten las lluvias.