El ayuntamiento pierde más de 120.000 euros anuales por no adherirse al plan de recogida selectiva de la Junta y llevar las basuras seleccionadas a la planta de reciclaje de residuos sólidos urbanos, conocida como ecoparque , ya que por cada kilo de basura que se lleva a la instalación y se selecciona se paga a 0,22 céntimos de euro.

Según manifestó a EL PERIODICO EXTREMADURA el director general de Medio Ambiente, Leopoldo Torrado, la Junta ha mandado varias cartas al alcalde Pedro Acedo, además de un dosier con el modelo de convenio e informándole del proceso, "pero no lo ha firmado". Lo peor, a su juicio, es que hacerlo "no supondría ningún tipo de coste añadido, porque la planta está en Mérida y llevaría la basura a donde la está llevando ahora".

Además, Torrado indicó que los contenedores que ha comprado el ayuntamiento son de 4.000 litros y no prevén la recogida selectiva de envases, "por lo que va a haber problemas, ya que son de todo uno". El director general de Medio Ambiente señaló que la empresa contratada para recoger los residuos en Mérida, Fomento de Construcciones y Contratas, "contempla como mejora esta posibilidad y el ayuntamiento lo puede hacer cuando quiera". Sin embargo, a su juicio, "lo que está haciendo tiene fecha de caducidad, porque el 1 de enero del 2006 no entra la basura ahí, según prevé el plan nacional de residuos".

Por no acogerse al plan, dijo Torrado, el consistorio está pagando una cuota por tratamiento de residuos, pero "cuando quiera hacerlo, tiene 504 contenedores de mil litros cada uno a su disposición".