La Asociación de Comerciantes de Mérida ha iniciado una campaña informativo que promueve el derribo de una casa que ha quedado aislada en la puerta de la Villa para crear un nuevo espacio y un plaza más armónica. Además, consideran que se podrían recuperar los restos romano de la antigua puerta de la Villa, localizados hace unos años.

El derribo de esta casa es una propuesta de la Asociación de Comerciantes que incluyó en el proyecto Centro Comercial Abierto de Mérida, que cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento de Mérida.

El proyecto de Centro Comercial Abierto ya se ha puesto en marcha con la instalación del microclima, ceniceros y bancos en la calle Santa Eulalia y adyacentes.

OBRAS Esta casa es de la empresa Togarings S.L que tiene proyectado construir un negocio de hostelería. Tras su adquisición realizaron unas obras que no estaban autorizadas por el Consorcio de la Ciudad Monumental, ya que destruyeron algunos elementos protegidos de la vivienda.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento de Mérida, que tramitaron los correspondientes procedimientos sancionadores con adopción de las medidas inmediatas para garantizar la protección y conservación y la reposición de los elementos protegidos.

INCUMPLIR LA DIRECTRIZ Así, la reforma de esta casa fue parada por el ayuntamiento por no cumplir las directrices del Consorcio. Por parte la empresa debe presentar otro poyecto.

Un comerciante de la zona partidario del derribo de la casa afirma que el muro de la fachada de la vivienda está roto y que el interior de la misma está vacía, sin bóvedas ni escaleras, y que el suelo ha sido rebajado a la altura de la plaza de la puerta de la Villa, cuanto antes había que subir tres escalones para acceder a la vivienda.