La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) da por finalizada la fase de limpieza "intensiva" en el tramo urbano de Mérida y en el embalse de Montijo, que en breves días recuperarán su aspecto habitual, aunque continuarán los trabajos de vigilancia y control. Según informó el organismo en nota de prensa, estos trabajos se han realizado aprovechando la bajada de nivel del agua como consecuencia de las labores de conservación y mantenimiento de la presa.

La portavoz municipal, Carmen Yáñez, reiteró ayer que desde el Gobierno local siguen apostando porque intervenga la Unidad Militar de Emergencia (UME) para luchar contra esta planta invasora, después de que el grupo parlamentario socialista no lograra en el pleno del pasado jueves los apoyos suficientes para solicitar esta intervención al Gobierno central, ya que PP y Podemos votaron en contra de la propuesta. En esta línea, cabe señalar que la Federación de Asociaciones de Vecinos de Mérida también secunda la petición del consistorio. Sobre este asunto, Yáñez criticó que pasadas tres semanas desde que el equipo de gobierno trasladara esta petición al Ministerio de Agricultura aún no haya recibido una respuesta. "El ministerio tiene la obligación de responder al ayuntamiento y nos parece un ninguneo", manifestó la edil, que considera que la confederación "no ha tomado las medidas necesarias".

Por su parte, el organismo hidrográfico defendió que continúa trabajando "intensamente, con carácter continuado y preventivo". De hecho, a partir de la próxima semana se iniciará otra fase de limpieza para intensificar los trabajos aguas abajo de la presa de Montijo, especialmente en el tramo urbano de Badajoz. Asimismo, la CHG informó de que en una inspección que se ha realizado recientemente con medios aéreos en todo el tramo del río Guadiana, incluyendo el embalse de Alqueva, se ha podido constatar y fotografiar que el tramo más afectado por el camalote sigue siendo el comprendido entre Don Benito y la ciudad.

Entre otros asuntos, Yáñez dio cuenta de los temas tratados en la Junta de Gobierno Local, que tuvo conocimiento del dictamen del tribunal de selección de la plaza de un contrato temporal de psicólogo/a para la oficina de Violencia de Género, que está subvencionada por el Instituto de la Mujer. En este punto, la edil recordó que IU y Mérida Participa presentaron un recurso que recogía que la relación familiar de la seleccionada de forma provisional y el exedil Francisco José Bustamante era "motivo suficiente para impugnar el procedimiento, y que fuese la segunda persona de la lista la adjudicataria del puesto". Sin embargo, el tribunal acuerda por unanimidad no estimar las alegaciones en base a la ley, mientras Yáñez aclaró que "ningún político" ha formado parte de él.