Empujón para el sector turístico emeritense. La celebración del XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica ha mantenido llenos los principales hoteles de la ciudad durante toda la semana, con una ocupación media del 80% y del 100% en muchos casos. "Han sido unos días muy buenos, con un total de 1.252 plazas cubiertas toda la semana", indica el presidente de la Asociación de Hoteleros de Mérida, José Luis Hernández. Las expectativas del sector para la cita se han cumplido, y aunque con los resultados de Semana Santa la temporada no está siendo todo lo mala que se esperaba, Hernández no cree que sea suficiente para salvar el año. "Estamos llenando, pero a costa de bajar los precios", explica.

Según los datos facilitados ayer por la asociación, los principales hoteles de la ciudad han mantenido toda la semana una ocupación media superior al 80% entre congresistas y visitantes, ya que la cita organizada por el Museo Nacional de Arte Romano ha atraído a Mérida más de 600 expertos en Cultura Clásica de todo el mundo. Pese a que el foro fue inaugurado por la Reina el lunes, los días de mayor ocupación hotelera han sido el miércoles y el jueves, cuando se trataron la influencia del poder imperial con conferencias del profesor Carlos Fabiao de la Universidad de Lisboa y José Miguel Noguera de la Universidad de Murcia, y las producciones artísticas y artesanales en el mundo clásico a cargo de Catherine Balmelle, del Laboratorio de Arqueología de París. "Todo lo que se haga es bueno, y cualquier empujoncito de este tipo el sector lo nota mucho", manifiesta Hernández.

MAL AÑO Pese a que la temporada turística está siendo buena debido al respiro que ha supuesto el Congreso de Arqueología y la ocupación que se registró en Semana Santa --aunque hizo mal tiempo, los alojamientos asociados se mantuvieron por encima del 90%-- Hernández vaticina que no será suficiente para salvar el año. "Estamos llenado los hoteles, pero a costa de bajar los precios de las habitaciones, que se mantienen en los niveles de los años 2002 y 2003", asegura. Por ello cree que aunque la experiencia del Congreso está siendo "muy positiva" y que la temporada no se está dando mal, a la hora de hacer balance anual los resultados no serán mejor que en años anteriores de la crisis.