La reciente aprobación de la primera Ley de Educación de Extremadura (LEEx), que entrará en vigor el próximo curso, ha puesto un poco más cerca una vieja reivindicación de Mérida: el traspaso a la Junta del Conservatorio Profesional de Música ´Esteban Sánchez´, un centro que desde su creación en los 80 se sufraga con fondos del ayuntamiento. El centro, con unos 300 alumnos y una treintena de profesores, supone un coste de 600.000 euros al año para las arcas municipales.

Esta es la cantidad que asume el Ayuntamiento de Mérida por el funcionamiento de un servicio deficitario incapaz de mantenerse con las tasas que aportan los alumnos y que, según ha señalado el alcalde, Angel Calle, no van a ser revisadas por el momento.

El traspaso de las competencias de este centro a la Consejería de Educación ha sido reclamado por el ayuntamiento en varias ocasiones, tanto por los gobiernos del PP como por el actual del PSOE. De hecho, se trata de un asunto en el que los dos partidos mantienen un discurso común, reflejado en varias ocasiones en el Pleno del ayuntamiento, la última vez en enero del 2010.

Pero con la nueva Ley se abre una ventana a esta reivindicación, al establecer una organización estructurada en distritos educativos (similar a las áreas de salud), cada uno de los cuáles dispondrá de una oferta educativa con los centros de educación precisos para una "escolarización de calidad", que además se complementará "en cada circunscripción con centros de educación de personas adultas, conservatorio profesional de música, escuela oficial de idiomas y las tres modalidades de bachillerato", según el artículo 178.

A la espera de que la Junta determine la organización de los distritos, el consejero municipal de Educación, Saturnino González, señala que las conversaciones con la Consejería de Educación con respecto al traspaso están avanzadas, aunque por el momento no puede indicar ninguna fecha en la que el Conservatorio pase a manos de la administración regional. En todo caso, con el traspaso de las competencias el consistorio se liberará de un gasto que, en los tiempos que corren, le vendrán muy bien a las arcas municipales.