El Ayuntamiento de Mérida está incorporando entre ayer y hoy a 35 trabajadores procedentes de las bolsas de empleo con el objetivo de «reforzar los servicios esenciales» con motivo de la situación creada por la crisis del coronavirus. Estos trabajadores contarán con un contrato a jornada completa, cuya duración será hasta finalizar el año 2020, y con las mismas retribuciones básicas que las de su igual categoría en el consistorio emeritense.

En concreto, para el área de Servicios Sociales, se van a incorporar seis trabajadoras sociales para «agilizar los expedientes sociales de diversos programas y líneas sociales que se están poniendo en marcha», con un presupuesto de 128.459,46 euros. También entrarán a trabajar cinco auxiliares administrativos para el apoyo de expedientes socioeconómicos relacionados con líneas de ayudas sociales y económicas que se están poniendo en marcha, con una cuantía de 75.464,82 euros.

Por otro lado, se incorporan 24 operarios para limpieza y desinfección de centros y colegios, por 344.253,37 euros, según informa el ayuntamiento de la ciudad en nota de prensa. En total, se ha destinado a estas primeras contrataciones 548.177,65 euros con cargo a las inversiones financieramente sostenibles por políticas de gastos covid-19 del importe máximo de 941.678,12 euros, que pueden ser financiados por el superávit del remanente de tesorería para gastos generales.

En esta línea, el consistorio avanza que en las dos próximas semanas tiene previsto activar el Plan de Activación del Empleo Local (PAEL), que afectará a 45 personas seleccionadas desde el Sexpe, para trabajar durante un año a jornada completa.