Sin avances. La segunda reunión de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 83 trabajadores laborales del ayuntamiento terminó ayer sin novedades significativas, según comunicaron los delegados sindicales. El consistorio no informó sobre el contenido de la reunión, pero el alcalde Pedro Acedo mostró su sorpresa por la mañana porque los sindicatos estén rechazando, a su juicio, "las medidas que propone el consistorio en su plan de acompañamiento", según un comunicado oficial. Los representantes de los trabajadores dicen que no se oponen a esas iniciativas, si bien dudan de que algunas sean factibles, sino que solicitan que también estudien sus propuestas: "Si no hacen caso de nuestras sugerencias, no hay margen para la negociación", asegura Luis López, de CSI-F.

El alcalde, por su parte, solicitó ayer, en su entrevista semanal en Radio Forum, que los sindicatos sean "receptivos en el periodo de consultas para que se pueda encontrar la fórmula menos perjudicial para los trabajadores". En ese sentido, aseguró que respeta la concentración convocada por los sindicatos el próximo martes, a las siete de la tarde, en las puertas del consistorio para protestar contra el ERE del consistorio, pero mostró su sorpresa por el "rechazo" de los sindicatos a las medidas de acompañamiento que pretenden mitigar los efectos del ERE sobre los trabajadores afectados.

Respecto de esas propuestas, López insiste en que hay dudas sobre si algunas de ellas pueden efectivamente aplicarse, como la reducción de jornada o la opción de prejubilaciones. "Los EREs de la administración solo pueden ser extintivos, o sea, incluir despidos; el consistorio afirma que las otras medidas sí se pueden incluir en el plan de acompañamiento, pero tenemos dudas de algunas", detalla. La que descarta totalmente es la bajada del 10% para todos los trabajadores que planteaba el ayuntamiento: "Tenemos claro que esa mesa de negociación no es el foro para tratar un tema de ese calado".

CCOO, con mayoría en el comité de empresa, que representa a los afectados por el ERE, lanzó ayer un comunicado con una nueva batería de propuestas para evitar los 83 despidos, entre las que se incluye la eliminación del convenio con el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) para el cobro de los impuestos municipales, que supondría un ahorro de 700.000 euros, y la jubilación parcial de una decena de trabajadores con más de 60 años. De paso, criticó que el consistorio invirtiera 31.000 euros en la exposición de Ferrari de la semana pasada al tiempo que plantea 83 despidos.