El pleno del ayuntamiento aprobó ayer por unanimidad una moción presentada por el PP para crear una comisión que elabore las alegaciones que se van a presentar a la modificación del proyecto del trazado del tren de alta velocidad a su paso por Mérida, ya que el estudio informativo del Ministerio de Fomento prevé que una vía se desvíe de la línea principal a la altura de Esparragalejo, por lo que habrá trenes de alta velocidad que entren en Mérida y otros que no.

Las alegaciones irán en el sentido de que Fomento construya una nueva estación de ferrocarril a la altura del Centro Regional de Transporte por donde pasen todos los trenes de alta velocidad.

La comisión estará formada por cuatro representantes del PP, dos del PSOE y una de IU y grupo mixto y tienen dos meses para presentar las alegaciones. Está previsto que la primera reunión sea hoy para constituir la comisión, elegir el presidente y elaborar el calendario de reuniones.

ENMIENDA

La moción se aprobó con una enmienda de IU para que se convoque un Consejo de Administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo donde se explique la propuesta de Fomento, la conveniencia, o no, de cambiar la estación y modificar el Plan General de Ordenación Urbana, que contempla que la estación no se mueva de su sitio.

También se aprobó al cesión de un local municipal de 433 metros cuadrados en la urbanización Jardín de Mérida para ubicar las sedes de las federaciones extremeñas de ciclismo y balonmano, por 20 años.

Asimismo salió adelante con el voto afirmativo de todos los grupos políticos de permutar una casa de la calle legión X por otra de la calle Baños, por la que el ayuntamiento ha pagado 51.086 euros, donde irá a vivir la familia que ocupaba la anterior casa. La casa de la Legión X era la última que quedaba por adquirir para derribar varias viviendas y conectar la calle Calderón de la Barca con Vía Ensanche.

En el capítulo de preguntas, se criticó la labor del gerente de la empresa municipal de autobuses, que ha despedido a otro conductor, el segundo en poco tiempo.