Sólo un día después de que el alcalde de Mérida, Angel Calle, reiterara que en tiempos de crisis no se deben recortar gastos en materia cultural, el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida anuncia que cancela los cursos internacionales de verano que se iban a celebrar en julio "al no poder mantener las actuales circunstancias económicas las prestaciones que se ofrecían a los alumnos", según informó ayer la entidad en su página web. Ello pese a que su presupuesto para el 2009, reducido en un 12% este año, incluía la celebración de esta actividad, que este verano hubiera alcanzado su quinta edición. La decisión la ha tomado la Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, a propuesta de los directores y coordinadores de los cursos internacionales de patrimonio, asegurando que la institución "ha preferido suspender los cursos en lugar de bajar su nivel de calidad mantenido en ediciones anteriores".

A este respecto, lamenta las molestias ocasionadas a todos los que se han interesado por la oferta formativa prevista para este verano.

Por otro lado, más de 412.000 personas visitaron el conjunto monumental de Mérida el año pasado, según los datos del Consorcio, una cifra muy similar a la del 2007, con el teatro romano como el más visitado, con 295.866 visitantes. Además, se realizaron 255 intervenciones arqueológicas y se inició el proyecto integral del templo de Diana y su entorno, aclaró.