Cruz Roja seguirá gestionando la teleasistencia. El delegado de Contrataciones, Daniel Serrano, explicó ayer que el consistorio ha adjudicado a la entidad la gestión del servicio por haber presentado la mejor oferta al concurso de adjudicación que se abrió después de que el Gobierno central decidiera eliminar su aportación al programa a partir de este año. La organización ha ofrecido hacerse cargo del servicio por 25.900 euros hasta diciembre, 6.000 menos de lo que venía percibiendo al año, y una mejora que pasa por renovar los aparatos que los beneficiarios tienen colocados en sus casas. Pese al ahorro, la delegada de Servicios Sociales, Ana Blanco, asegura que la retirada de los fondos estatales hacen inviable el servicio sin incrementar la aportación del usuario y por ello confirma que los 250 beneficiarios actuales abonarán a partir de ahora entre 4 y 10 euros al mes dependiendo de su renta, tres veces más que antes.

"Vamos a ahorrar 4.000 euros en ocho meses, 6.000 al año, mejorando la calidad de un servicio que en ningún momento se ha dejado de prestar, porque las acusaciones que vienen desde la oposición diciendo lo contrario son falsas", indicó Serrano. El edil recordó que el ayuntamiento decidió licitar la teleasistencia para dar continuidad al programa después de que el Gobierno eliminara su aportación, que cubría el 65% del coste. Actualmente son 250 los beneficiarios del servicio, en su mayoría personas mayores y dependientes que viven solas. Disponen de un sistema telefónico de atención personalizada que da respuesta inmediata ante una emergencia solo con pulsar un botón, además de establecer contacto directo diario con los operadores del centro de atención para recordarles por ejemplo, que tomen los medicamentos. Desde que se implantara, el servicio ha sido gestionado por Cruz Roja.

COPAGO La delegada de Servicios Sociales, Ana Blanco, insistió ayer en que tras la retirada de los fondos estatales, el servicio era inviable sin incrementar la aportación del usuario ya que ahora el coste tiene que ser sufragado íntegramente entre el ayuntamiento y los 250 beneficiarios, que comenzarán a pagar después de la modificación de la ordenanza correspondiente entre 4 y 10 euros mensuales por el servicio. "Teníamos dos opciones: o mantener el programa y subir las tasas o que desapareciera", indicó Blanco, que recordó que ya en los cuatro primeros meses del año el ayuntamiento ha asumido, "con mucho esfuerzo", el coste íntegro.