El concejal popular, Daniel Serrano, ve "intereses ocultos" del Gobierno local en la adjudicación del tren turístico. Según él, supone un "escandalazo sin precedentes" cuya ilegalidad ha sido respaldada por un juez. Los populares no entienden cómo se pudo conceder la gestión a la empresa Tour&Tren Hermanos Márquez que ofrecían 270.000 euros frente a los 82.080 de Trenes Turísticos y Atracciones Extremeñas, la oferta más baja. En cuanto a este asunto, el Ayuntamiento ha explicado que dentro de la baremación tenía más peso la gestión del servicio de cara al turista que el canon ofertado por las diferentes empresas.

Con todo, Serrano precisó que esta adjudicación "le va a costar a los emeritenses" un total 730.000 euros --188.000 por la diferencia del canon, 400.000 euros en indemnización a la empresa demandante y otra posible indemnización a la adjudicataria de 150.000. Asimismo, reiteró que la presencia del concejal de Juventud, Roberto Olivera, en la mesa de contrataciones es ilegal y aseguró que el tren ha estado circulando sin seguro y sin haber pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). "El tren tiene menos papeles que una liebre", un delito del que, subrayó, es responsable civil el Ayuntamiento porque tenía conocimiento desde el principio y lo ha permitido. En este sentido, citó un informe de la delegación de Seguridad Ciudadana en el que se reconoce que ha estado circulando sin haber pasado la ITV durante nueve meses.

Además, recoge otras anomalías como estar compuesto de dos vagones en lugar de tres, la ausencia de alojamientos para sillas de niños, de discapacitados o rampas de acceso. Respecto a esto, el Gobierno local informó ayer de que, tras el informe, el adjudicatario solventó todas las deficiencias. Insiste en que el proceso se hizo con la "más completa legalidad y transparencia" y niega que Olivera haya participado en la mesa de contratación.