En la ciudad se registraron al cierre del pasado año un total de 6.449 denuncias de tráfico, lo que se traduce en un incremento del 36% con respecto a las registradas en el 2018, cuando ascendieron a 4.736. Según informa a este diario el delegado de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Marco Antonio Guijarro, el mayor número de estas denuncias están provocadas por estacionar en una zona prohibida, seguidas del estacionamiento en la acera implicando la actuación de la grúa, principalmente por estacionar en los vados y zonas reservadas. «Lo más destacado y en lo que debemos incidir con mayor énfasis son los accidentes por colisión en glorietas y los domingos, de igual forma que se ha detectado que los conductores de género masculino de entre 31 y 41 años son lo que presentan mayor índice de accidentes», puntualiza.

En concreto, el 30% de las 6.449 denuncias de tráfico que se tramitaron el pasado año en la ciudad partieron de los propios agentes de la policía local, mientras que el porcentaje restante se inició desde la zona azul. Asimismo, cabe destacar que si bien en el año 2016 se tramitaron un total de 6.316 denuncias, en el 2017 se alcanzó un pico al llegar hasta las 7.664 sanciones de tráfico. Los datos que aporta Guijarro, se encuentran recogidos en la memoria anual 2019 de la policía local.

«La memoria sirve entre cosas para conocer los datos de las incidencias que han ocurrido en el municipio, del proceder del cuerpo policial, el momento donde nos encontramos y los planes de futuro», sostiene el delegado en la materia. El documento se estructura por cada actividad que realiza la policía local: actividad en tráfico, atestados de la grúa, seguridad ciudadana, administrativa, de señalización y formativa. Por otra parte, de la memoria se desprende que el pasado año se tramitaron un total de 170 expedientes en los juzgados, entre lo que se expermiento un incremento del 21% en los informes por accidentes de tráfico, de igual que forma que aumentaron un 17% los acuerdos amistosos entre los implicados.

Con respecto al apartado de seguridad ciudadana, la memoria presenta un total de 29 comparecencias en la comisaría, que principalmente suelen ser por motivos como recuperaciones de vehículos, detenciones practicadas y otras intervenciones. En esta línea, en el pasado año se llevó a cabo la custodia de 39 detenidos, con 43 días en depósito carcelario. Por otra parte, se realizaron un total de 162 identificaciones de personas en la vía pública.

Por último, señalar que las denuncias administrativas tramitadas sumaron un total de 219. Con el objetivo de ampliar la plantilla de la policía local, el pasado mes de febrero se incorporaron seis nuevos agentes procedentes de un concurso por comisión de servicios, junto a otros seis que lo harán a través del denominado turno de movilidad.