Arqueólogos del Consorcio del la Ciudad Monumental han llegado al suelo original romano que tiene el arco de Trajano, a dos metros del nivel de la calle, en la excavación que hacen en un lateral del monumento para recuperar el alzado al completo.

Esta actuación, financiada por el Ministerio de Cultura, completa el proyecto de investigación desarrollado por el Instituto de Arqueología de Mérida sobre el foro provincial, en el que el templo de la calle Holguín y el arco de Trajano son los elementos más característicos.

Además de recuperar el alzado completo del arco y del suelo romano original, se ajardinará las medianeras, se pondrán unas vallas metálicas en la ampliación del perímetro del arco que se va a dejar visitable, se pondrá una escalinata para bajar a la excavación y se iluminará el monumento.

El arco de Trajano está realizado con grandes sillares de granito, entre 500 y 600, y mide unos 15 metros de altura. El monumento, que estaba cubierto de mármol, era la puerta de acceso a una gran plaza delimitada por un pórtico de dos alturas.