La inclusión celebra la Navidad. El ayuntamiento ha editado unos modelos de cartas, tanto a Papá Noel como a los Reyes Magos, que se han realizado con pictogramas para que los niños y niñas puedan hacer sus peticiones estas navidades. Para su diseño se ha contado con la colaboración de la asociación Emeritea, un colectivo de familias de niños con autismo, y están realizadas «de forma muy intuitiva, con pictos, para que puedan ser utilizadas y entendidas por todos los niños». Así lo explicó ayer en rueda de prensa la delegada de Diversidad Funcional, Susana Fajardo, quien añadió que de esta manera se sigue generando por parte del consistorio información accesible.

«Hemos querido realizar un único modelo de carta en el que pueden pegar su foto, y escribir su nombre, además de poder pegar los regalos que quieran recortados de los catálogos», apuntó. Por su parte, Laly Parra, de la asociación Emeritea, agradeció al ayuntamiento «que siga creyendo en la inclusión de niños y niñas». Considera que es otra manera de comunicación que «beneficia mucho» a los niños, señala el consistorio emeritense en nota de prensa.

En este sentido, Parra también informó de que en el Ayuntamiento de Badajoz se está haciendo la petición para que se haga esta iniciativa y que en el de Cáceres ya está en marcha, al considerar que este tipo de medidas son «muy importantes, como el tramo sin ruido de la cabalgata o el día sin ruido en la feria».

La carta está disponible en la página web municipal para su descarga y que aquellas personas que tengan dificultad para imprimirlas pueden contactar con la Delegación de Educación para recibir más información.

Cabe destacar que la cabalgata de Reyes contará este año con un tramo en silencio desde la salida hasta la avenida Juan Carlos I para que las personas sensibles al ruido puedan disfrutar de la comitiva real. Otra iniciativa que también se desarrollará por primera vez en la ciudad en aras de la inclusción.