La Asociación de Minusválidos Extremeños (Apamex) y la Delegación de Obras, están trabajando en la elaboración, a petición de Apamex, de un plan de accesibilidad que mejore la vida diaria a más de dos mil vecinos de Mérida con alguna discapacidad. Este colectivo reconoce que en las obras de nueva construcción sí se dotan de elementos necesarios para facilitarles su quehacer diario, como aceras más anchas o rampas de acceso, pero demanda mejoras sobre todo en edificios históricos, algunas consejerías y el ayuntamiento.

Para ello, ya han comenzado las conversaciones entre ambas partes para acometer este plan, donde el ayuntamiento sólo financiaria el 12% del total del proyecto, ya que el 88% restante correría a cargo del Ministerio de Servicios Sociales, los fondos europeos Feder y la ONCE, según explicó ayer a este diario Jesús Gumiel, presidente de Apamex.

DEFICIENCIAS Gumiel indicó que en el último año la situación en Mérida ha mejorado con la construcción de plataformas únicas y la mejora en calles céntricas. Sin embargo, "todavía hay que acometer mejoras en edificios como el de la Delegación de Hacienda, el ayuntamiento, sobre todo en la entrada, en las consejerías y en edificios históricos, porque están en malas condiciones para personas con discapacidad". Además, en establecimientos como en los hoteles Meliá y el Parador "las entradas no están preparadas".

En general, reiteró, hay que acometer mejoras en los edificios de titularidad pública, y colocar pavimento antideslizante, rebajar el suelo en los pasos de peatones y hacer aceras más anchas, entre otras cosas.

Son medidas que deben estar listas antes del 2007, según recoge la ley de promoción de la accesibilidad en Extremadura.