La situación jurídica de los trabajadores despedidos en el Ayuntamiento de Mérida no es la de empleados temporales, como indica la delegada de Personal, Leonor Nogales, sino indefinidos, según aclara hoy IU.

Esta formación detalla que el Estatuto de los Trabajadores recoge que los empleados que en un periodo de treinta meses hayan estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente trabajo, mediante dos o más contratos temporales, adquirirán la condición de fijos.

Por ello, IU manifiesta que las referencias realizadas por Nogales referencias realizadas por Nogalessobre el "presunto carácter de fraude de ley" de los contratos de los trabajadores afectados suponen una "manipulación interesada" que busca "culpabilizar" a los empleados de los resultados de la gestión en las últimas legislaturas.

La coalición apunta que el Estatuto recoge una garantía jurídica a favor de los derechos de los empleados y "un factor de expansión" de la contratación indefinida y de la estabilidad en el empleo, un objetivo que la IU ha calificado de deseable y legítimo.

Esa normativa indica que los incumplimientos a los que hace referencia Nogales son "responsabilidad" del ayuntamiento, sin que en ningún caso afecte a la legalidad de los contratos que vincula a estos trabajadores con la administración, según IU.

"Esta circunstancia adquiere una especial significación si tenemos en cuenta que la inmensa mayoría de los trabajadores municipales que se encuentran en la situación que señala la delegada fueron contratados por el anterior gobierno del PP".

De este modo, IU asevera que los argumentos aducidos por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Mérida en relación con el régimen jurídico de los trabajadores "no son más que el enésimo" ejemplo de "manipulación política y mediática".