Termina el conflicto que desde hace años mantienen la empresa que explota el tren turístico y la segunda finalista en el concurso de adjudicación. En cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que anula por cuarta vez la concesión que se hizo en mayo de 2008, el consistorio ha ordenado a Trenes Turísticos y Atracciones Extremeñas que deje de prestar el servicio para que a partir del lunes, pueda hacerse cargo Tour&Tren Hermanos Márquez, que quedó en segundo lugar a pesar de que presentó la oferta más ventajosa.

Tras la Junta Local de Gobierno el alcalde, Pedro Acedo, explicó ayer que en vez de anular el concurso y obligar al consistorio a licitar de nuevo el servicio, el fallo judicial otorga directamente la explotación del tren turístico a la segunda empresa finalista, Hermanos Márquez, que ofrecía 200.000 euros más que la primera por su gestión durante nueve años, una ruta más completa y vehículos propios y mejor equipados.

"Queda demostrado que fue una adjudicación ilegal a todas luces", señaló ayer el alcalde, que explicó además que probablemente, ahora el ayuntamiento tendrá que hacer frente a una nueva demanda judicial por los daños y perjuicios que pueda solicitar Hermanos Márquez --el abogado de los afectados, Gonzalo García de Blanes, ya ha confirmado en anteriores ocasiones a este diario que así será, y que la cantidad reclamada puede oscilar entre los 300.000 y el medio millón de euros.

"Tenemos que acatar la sentencia, y ahora veremos a ver qué ocurre. Tenemos que ver que puede hacer el ayuntamiento por la lesividad que se ha causado, y habrá que pedir responsabilidades", ha señalado Acedo, que reitera que a partir del lunes, Hermanos Márquez ya podrá explotar el tren turístico.