Las excavaciones arqueológicas que un equipo del Consorcio está realizando en la zona sur, entre la calle Anas y la avenida Lusitania, han puesto al descubierto un cementerio islámico del siglo VIII-IX, más antiguo del encontrado recientemente en el antiguo solar de Resti.

De momento se han desenterrado 20 sepulturas, pero las previsiones son que aparezcan muchas más. Como ejemplo, en el solar de Resti se encontraron unas 180.

Los enterramientos están cubiertos por teja plana y algunas con mármol, elementos típicos de tradición romana-visigoda, aunque los muertos están de lado, cumpliendo con el precepto islámico de mirar hacia la Meca.

Como es habitual en este tipo de tumbas, carecen de ajuar y son muy superficiales, ya que creen en al resurrección y tratan de facilitar la salida.

Esta enterramiento forma parte de la zona funeraria que se extiende al otro lado de la avenida Lusitania, donde aparecieron más tumbas en las obras de la segunda fase de la urbanización Nova Romana, aunque eran más recientes lo que, según los expertos, demuestra que estos cementerios tienen un origen y se van extendiendo.

Entre las 20 tumbas halladas, hay cuatro enterramientos infantiles, de los que dos son niños y uno de ellos un bebé. Los demás son adultos pero no de avanzada edad por el buen estado de la dentadura.