La empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), concesionaria de los servicios de municipales de jardines, la limpieza viaria y la recogida de basuras en Mérida, acumula la mitad de la deuda que el ayuntamiento tiene contraída con sus proveedores. Según las últimas cifras hechas públicas por el equipo de Gobierno, la empresa sufre atrasos acumulados por valor 14,5 millones de euros, mientras que el conjunto de los impagos --sin contar los créditos bancarios, que se elevan a 42 millones-- ronda los 30 millones.

La empresa ha guardado silencio todo este tiempo sobre esta situación, que se repite en numerosas ciudades españolas (FCC estima que tiene pendientes de cobro 300 millones por servicios prestados a diferentes ayuntamientos), a excepción de los atrasos en el pago de los salarios de sus 160 empleados el pasado mes de marzo. Entonces argumentó --según trasladó a sus trabajadores-- que no tenía liquidez para hacer frente a las nóminas, aunque finalmente las abonó a los pocos días tras un acuerdo con el ayuntamiento.

Desde entonces la compañía continúa prestando sus servicios con normalidad, y los atrasos no han vuelto a repetirse, según ha confirmado a este diario Masi Prieto, secretaria de la Federación de Actividades Diversas de CCOO.

Pero ahora la empresa ha dado un paso más en su lucha por recuperar el dinero que le debe el ayuntamiento. El portavoz municipal, Fernando Molina, dio cuenta ayer tras la Junta de Gobierno Local de la presentación de un recurso administrativo por el que reclama 4.324.679 euros correspondientes a los atrasos y los intereses acumulados entre el 31 de mayo del 2010 y 31 de enero del 2011. Se trata de un recurso administrativo ordinario previo a la presentación de una demanda por vía judicial.

Molina ya dijo ayer que no hay liquidez para pagar estas cantidades a FCC y que, en todo caso, de haber dinero en la caja del ayuntamiento se destinaría a pagar a proveedores con deudas reconocidas anteriormente, puesto que hay facturas pendientes de abonar desde el 2009. Para el portavoz municipal esta es la consecuencia de "una gestión económica ruinosa" y una "gestión administrativa de chapuza tras chapuza" por parte del anterior equipo de Gobierno del PSOE. Molina reiteró una vez más que el ayuntamiento "no puede hacer frente a los pagos como quisiéramos".

No es el primer proveedor que da este paso. Según ha señalado el alcalde, Pedro Acedo, hay más de medio centenar de procesos judiciales abiertos contra el ayuntamiento actualmente, la mayoría de ellos por atrasos en el pago de facturas. Algunos de los casos de los que el equipo de Gobierno ha dado cuenta anteriormente son los de Correos, que reclamaba algo más de 200.000 euros. Es una cantidad similar a la que solicita la empresa de seguridad privada de la Ciudad Deportiva, que ha rescindido el contrato y ha dejado de prestar el servicio. Esta misma operación la realizó también la empresa encargada del mantenimiento del sistema de climatización y calefacción de las dependencias municipales.