Bienvenidos. Vosotros sois los protagonistas". Felipe Gómez Valhondo, director del Instituto de Educación Secundaria (IES) Santa Eulalia de Mérida fue el primero ayer en tomar la palabra en la inauguración de la 17 edición del Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino para trasladar el protagonismo a los jóvenes que participan en la iniciativa. Unos 1.500 estudiantes presenciaron la apertura del certamen, en el que hasta el viernes se espera a unos 10.000 de 162 centros de Extremadura, otras comunidades, y Portugal y Alemania. En el acto estuvo el secretario regional de Educación, César Díez Solís (que sustituyó a la consejera, Trinidad Nogales, por problemas de salud) y el alcalde, Pedro Acedo.

Los encargados de estrenar las tablas, como es habitual, fueron los alumnos del propio Santa Eulalia, organizador de la iniciativa, con un fragmento de Las Troyanas . Les siguió la representación de Anfitrión , de Plauto, a cargo del grupo El Aedo de Madrid. Antes, en el intermedio, se hizo entrega de los premios de la 8 Olimpiada de Lenguas Clásicas, organizada por la delegación extremeña de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, que se celebró el pasado fin de semana en Cáceres. "Participaron muchos alumnos, de hecho, hubo que abrir diferentes espacios para acogerlos en la Facultad de Filosofía y Letras", explica Gema García, profesora de latín del IES Torrente Ballester de Miajadas y que ayer acudió a la inauguración, sobre todo para asistir a la entrega de estos galardones.

Las gradas estaban plagadas fundamentalmente de estudiantes llegados de centros de diversos puntos de la región y del país, así como de Portugal. Pero incluso para los estudiantes de Mérida, el festival resulta iniciático a la hora de acercarse al teatro en el mítico escenario romano: "Había venido de excursión, de pequeña, y es la primera vez que vengo a ver una obra; tenía ganas", comentó Laura Viñuela, estudiante de 3º de ESO del IES Atenea.

En cambio, para Luis Nieto, alumno de 1º de Bachillerato del IES Santa Eulalia, la de ayer era ya su tercera intervención en una representación del certamen. "A mí me gustaría estudiar Arte Dramático, y la verdad es que me encanta tener la oportunidad de empezar a darme a conocer aquí en este festival", explicó. Desde el escenario o las gradas, Mérida se llena esta semana de teatro grecolatino en su versión más juvenil.