El XVII Festival Juvenil de Teatro Grecolatino comienza este próximo lunes con un marcado "sabor plautino", ya que cuatro de las cinco obras que se representarán ante más de 9.600 estudiantes de toda España en el Teatro Romano de Mérida serán del autor clásico Plauto.

En esta edición participarán 162 centros educativos procedentes de toda España, 130 actores y 357 profesores de cultura clásica, según detalla el director del IES Santa Eulalia -que organiza el certamen-, Felipe Gómez Valhondo, quien añade que el abanico de asistentes se amplía a público de países como Portugal o Alemania.

Gómez Valhondo explica que reivindicar la cultura clásica, potenciar las aulas de teatro en los centros de Secundaria, estudiar las obras que se representan por parte de los alumnos, incentivar las actividades extraescolares y dar a conocer Mérida y Extremadura a jóvenes de otras regiones son los objetivos de este evento cultural.

Por este festival, que se clausura el viernes 19 de abril, han pasado desde su creación hace 17 años 194.000 alumnos de Secundaria de toda España y más de 8.000 profesores, cifras que han permitido que este evento haga de Mérida una "referencia cultural obligada", según ha afirmado el director del IES Santa Eulalia.

Unos 100 profesores velan por que este proyecto se lleve a cabo, como Luis Argüello, portavoz de la comisión organizadora y profesor del IES Santa Eulalia, quien ha destacado el "sabor plautino" de esta edición que cuenta entre sus cinco obras con cuatro de Plauto.

Argüello subraya que Plauto se un autor "esencial" no solo para el teatro antiguo y apunta que su lenguaje es "universal" y sus argumentos accesibles y comprensibles por el público de todos los tiempos.

Así, durante los cinco días de festival, los asistentes podrán disfrutar del "Anfitrión" de Plauto representado el lunes por el grupo "El Aedo" de Madrid, y el martes del "Pséudolo" de este autor puesto en escena por la agrupación "Hypnos" del IES Francisco de los Ríos de Fernán Núñez (Córdoba).

El miércoles, al igual que el lunes, Plauto deja paso a Eurípides, el primer día de la semana el Taller de Teatro del IES Santa Eulalia de Mérida representará un fragmento de "Las Troyanas", y el miércoles el grupo "Balbo" de El Puerto de Santa María (Cádiz) dará vida a "Ifigenia".

El jueves Plauto vuelve de nuevo al Teatro Romano de la mano de la agrupación "Tropos" de la Asociación Cultural Siberia Extremeña de Talarrubias (Badajoz) y la obra "Mostelería", y el viernes "el Gorgojo" de Plauto clausurará el festival de la mano del grupo "Indocentes" del IES Santa Eulalia.

También el viernes los alumnos del Colegio Giner de los Ríos de Mérida se subirán al escenario para representar "Europa: aventura inacabada", según ha detallado Argüello, quien ha valorado la calidad de los grupos y ha destacado que obras como "Gorgojo" abordan temas de actualidad como la "crisis bancaria".

Por su parte, la directora del Centro de Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), Milagros Rodicio, destaca la importancia del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino en Mérida y en Extremadura, al tiempo que ha añadido que es la "avanzadilla" del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Rodicio subraya la importancia de este certamen para estudiantes porque les acerca a la cultura y afirma que les brinda la oportunidad de conocer la historia grecolatina, la de sus propios antecedentes, según ha manifestado.

Así, recuerda que el próximo año Mérida cumple su segundo milenio, a la vez que ha destacado el trabajo de la organización y ha afirmado que el festival contribuye a dinamizar la cultura y a generar empleo y riqueza.