El Festival de Teatro Clásico atrae al 80% de los turistas que visitan Mérida. Así lo pone de manifiesto el Análisis de Demanda Turística elaborado por el recién creado Observatorio del Turismo de Extremadura, que permite analizar por primera vez el impacto del certamen cultural en el turismo local. El estudio refleja que más de la mitad del público asistente al Festival pernocta en los establecimientos hoteleros de la ciudad y que cada turista gasta, durante su estancia en Mérida, unos 126 euros diarios entre alojamiento, manutención, ocio y compras. Según el informe, el Festival de Teatro Clásico es el mayor evento turístico-cultural de Extremadura y también el que tiene más proyección suprarregional. Su celebración genera 329 empleos, el 60% de ellos en la comunidad.

El 78% de los encuestados por el Observatorio de Turismo declara que su presencia en Mérida está directamente ligada al Festival y dado que un importante volumen del público es de fuera de la región (por primera vez, los espectadores de Madrid superan a los de Cáceres y Badajoz), el 55% de este se queda a pasar la noche en Extremadura. La ciudad favorita para pernoctar es Mérida, de tal forma que casi el 90% de esos asistentes que buscan alojamiento terminan al final acomodándose en la ciudad. Una vez instalados, los turistas suelen quedarse entre uno y dos días y además de ir al teatro, aprovechan para conocer los monumentos (el 58% lo hace, según el estudio), disfrutar de la gastronomía local (34%) y visitar museos y centros turísticos (29,6%).

En general, los espectadores que pernoctan gastan una media de 126 euros, frente a los 79 que consumen los que no se quedan a pasar la noche. El alojamiento es el principal elemento de gasto de los encuestados durante la celebración del Festival: 48 euros, seguido del capítulo de comidas y hostelería (supera ligeramente los 31 euros), la visita a monumentos y participación en otras actividades de ocio (27) y por último, la compra de regalos, recuerdos y productos típicos, 20 euros.

LA ESTANCIA Sobre la puntuación que los visitantes ponen a su experiencia en Mérida, el estudio destaca que el 83,3% se muestra favorable a recomendar el evento a sus familiares y amigos ,lo que demuestra un elevado nivel de satisfacción por la experiencia turística vivida en torno a la 59 edición del Festival de Mérida y el propósito de repetirla. En la encuesta realizada, con puntuaciones entre 0 y 10 puntos, los visitantes consultados otorgaron la máxima puntuación (8,7) a lo atractivo del evento y la más baja, un 7,4, a los precios en general. Otros factores humanos y organizativos como la profesionalidad en los establecimientos turísticos, la amabilidad o la limpieza también han obtenido muy buenos resultados.

La mayor parte de los asistentes al certamen, que este año ha congregado a casi 75.000 espectadores, son residentes en España, en concreto el 96,3%. Además de Madrid, han llegado viajeros de Sevilla, Cádiz, Asturias y Zaragoza, y aunque el procentaje de público internacional aún es residual, se ha constatado la presencia de portugueses, italianos y estadounidenses. La mayor parte viene al Festival por primera vez (el 40% repite), tiene entre 30 y 50 años y posee estudios superiores, lo que indica que su poder adquisitivo es medio-alto.